¿Estrategas políticos o culebreros?

Jue, 14/03/2019 - 06:53
Por estas fechas aparecen por doquier muchos pseudo expertos en marketing político, gurús y magos de las redes que se han formado a punta de ver “House of card´s”, “Designe Survivor” o en e
Por estas fechas aparecen por doquier muchos pseudo expertos en marketing político, gurús y magos de las redes que se han formado a punta de ver “House of card´s”, “Designe Survivor” o en el peor de los casos “Ingobernable”. Estamos ad portas de unas elecciones regionales y desde hace varios meses los candidatos más juiciosos han creado sus equipos y comenzaron a trabajar, muchos conscientes de la importancia, han buscado incorporar a su equipo un estratega político pero han encontrado en su búsqueda a mucho culebrero hecho a punta de Netflix. Un consultor en marketing político debe ser una persona con experiencia especifica en campañas políticas, que haya participado directamente, ojalá que haya pegado afiches, cargado sillas, entregado refrigerios, gerenciando una campaña o que haya llevado la agenda, en fin, que haya vivido en carne propia el ajetreo de una campaña para que pueda entender las dificultades y las vicisitudes propias que tiene que experimentar un candidato. También debe tener un conocimiento de la política local y nacional para que pueda formular articulaciones entre ambas en beneficio de la candidatura, debe saber de administración pública para saber qué se puede o no se puede hacer, debe saber mucho de estadística, mercadeo, publicidad, política, Marketing digital y medios de comunicación. La preparación profesional es muy importante, el marketing político evoluciona y seguirá evolucionando, tecnificándose y utilizando herramientas modernas que midan su impacto real en una campaña, pero de nada sirve tener un doctorado si no se han comido la calle en la que piensa implementar sus estrategias, hacer Marketing político desde la oficina no funciona hay que conocer la realidad del lugar donde se piensa formular. Debe tener la capacidad de hacer política sin viseras, sin sentirse afligido ni permitir que sus emociones se infiltren en la campaña, al contrario debe tener la capacidad para levantar en al ánimo en los momentos difíciles y sobre todo para no ser el comité de aplausos que tanto quieren los candidatos pero que hacen un daño inmenso en la campaña. Todo esto no basta, el estratega político debe tener un componente fundamental y es el pensamiento proactivo, debe tener la capacidad de adelantarse al futuro, de calcular el impacto de las acciones de prever a los contendores y anticipar sus movimientos. Y por último y no todos lo tienen, debe tener la malicia indígena que tanto se ha perdido pero que es necesaria y fundamental para este trabajo.
Más KienyKe
Adriana Mejía, directora de Artesanías de Colombia, expuso el crecimiento y las proyecciones de este importante sector de la economía colombiana.
Conozca los secretos de belleza de Alejandra Rodríguez, la ganadora del certamen a sus 60 años, que se convirtió en tendencia gracias a su impactante físico.
Esta entidad sería la encargada de manejar el dinero que aportan mensualmente los colombianos para sus pensiones.
Una de las invitadas de Madonna a subir el escenario en su paso por México fue la creadora de contenido, Wendy Guevara.
Kien Opina