Incertidumbre en RCN

Incertidumbre en RCN

19 de Mayo del 2017

Verdadera incertidumbre, angustia, temor, ansiedad están viviendo los actuales funcionarios del Canal RCN después del último despido de funcionarios que se hará precisamente hoy viernes 19 de mayo de 2017; los despidos se suman a los comenzados desde el año anterior cuando comenzaron a suprimirse los programas unitarios y tras de ellos la gente de producción y técnica que laboraban en los mismos.

Suman, suman las salidas de empleados con mucho tiempo de trabajo en el Canal y para muchos del panorama a futuro es oscuro. Lo único claro para ellos – y los televidentes – es que el rating no ha repuntado desde hace unos tres años a pesar de la excelencia de algunos productos dramatizados, que es fuerte la empresa televisiva de la Familia Ardila.  Esto quiere decir que la anteriormente sólida y segura empresa si está pasando un momento difícil, complicado y que el cambio en el modelo de negocios a nivel mundial la ha afectado seriamente.

Todo el mundo sabe del paternalismo, la bondad y consideración de don Carlos Ardila Lulle, el creador del grupo, para con sus funcionarios. Siempre primó en él la naturaleza humana e hizo lo posible por mantenerlos en sus nóminas.  Por eso se habla de la complicada situación de las finanzas del Canal.  Los despedidos contribuyen a sanear sus finanzas porque va disminuyendo la carga laboral.   Lo que ha llamado la atención, sin embargo, es la liquidación de gente muy allegada al Canal desde hace más de veinte años como Consuelo Gonzalez y Myriam Gómez, del alma de la producción y si es así ¡apague y vámonos!

No contribuye nada a tranquilizar las aguas turbulentas las preguntas de algunos periodistas extranjeros que nos contactan únicamente para preguntarnos: ¿Es cierto que el canal RCN  está a la venta?

Pregunta que tan solo contestaran los dueños del aviso.  Lo único cierto de todos esos movimientos alarmantes para la gente querendona del Canal RCN, es que la reingeniería a nivel de capital humano que le están practicando es drástica y marca un nuevo comienzo de está importante empresa de comunicaciones colombiana que ojalá reencuentre su camino y vuelva a conquistar los éxitos característicos de sus producciones con las cuales se iniciaron como Canal luego de ser programadora en el Canal 1.  Porque no se nos olvide cuanto tiempo permanecieron en el primer lugar con propuestas innovadoras y con productos tan exitosos como Betty La Fea, Café con Aroma de mujer, Diomedes Díaz y muchos nombres más en éste renglón especialmente. Amén de otros más en diferentes géneros.  Es un orgullo para ellos tener la novela más comprada en el mundo, en el original como para las versiones de cada región. Ese plus en Colombia lo tiene RCN.

Supuestamente se está armando una nueva parrilla de programación novedosa, original, ganadora, popular para iniciar éste nueva etapa y terminar con la congoja y angustia de la gente.  Ojalá sea cierto y lo logren; se lo merecen.   Lo más importante, esperamos que continúe siendo colombiano, con talento nuestro, impronta nacional y no pase a manos de un extranjero.

Habrá que esperar.  Lo mejor para ellos.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.