Iván Márquez fue “nombrado” por El Espectador presidente de la República

Iván Márquez fue “nombrado” por El Espectador presidente de la República

29 de agosto del 2016

Las equivocaciones no faltan en el periodismo, llamados con eufemismo “lapsus”, para evitar la vulgar “metida de pata”.

Le pasó al prestigioso periódico El Espectador y lo admite su director, Fidel Cano, en el mea culpa semanal que con mucha honestidad presenta en video todos los lunes.

Lea también: Las observaciones y reparos de Vargas Lleras a los acuerdos con las Farc

Según su confesión, pusieron una foto con su respectiva leyenda, pero después cambiaron solamente la foto. Y entonces “nombraron” a Iván Márquez como el Presidente de la República y al canciller cubano como Jorge Jaramillo, de la comisión negociadora colombiana.

Chascos iguales o peores conozco muchos, yo que hice un libro sobre anécdotas y lecciones de periodismo.

El periodista y escritor Ernesto McCausland, muerto a temprana edad en 2102, me contó que debió irse de Barranquilla y esconderse durante por lo menos ocho días, mientras reparaba un error garrafal. En el pie de foto de una nota judicial firmada por él en El Heraldo dijo “a la izquierda la prostituta y a la derecha la juez tal..”. Y era al revés. Obviamente la juez y su marido “me buscaban para matarme”.  

Le puede interesar: Alcalde de Bucaramanga, un bicho raro en la política nacional

Entre tanto, el excelente periodista Yamid Amat tituló en El Espacio: “Maremoto en Bolivia”, que –como se sabe- no tiene mar. –Es el peor desastre periodístico que haya cometido en mi vida, dice.

Yamid me explicó lo sucedido en este relato:

-Era Jefe de redacción de El Espacio. El periódico tenía dos ediciones. Una que se terminaba de preparar en graficación a las 7 de la mañana y otra para Bogotá, que se cerraba hacia el medio día. Se utilizaba el sistema offset, que emplea la fotografía, no la plancha ni el plomo.

La tituladora saca los títulos en una letra pequeña y fotográficamente se amplían. Entonces se coloca sobre la página un parche negro, que equivale a la ampliación del título.

En la primera edición publicamos una noticia sobre un maremoto en Chile, con gran cantidad de muertos. Primera línea Maremoto. Segunda línea EN CHILE . Para la segunda edición se aclaró que se trataba de un terremoto en Bolivia. En medio de las carreras, sólo cambié la segunda línea y salió publicado el infortunado título.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.