La magia de la poesía y música en el Lied alemán

28 de julio del 2012

Cuando entré por primera vez al Hawelka Cafe, abierto por  Leopold y Josefine H. en 1930, (luego obligados a cerrar en el 39 por motivo de la Segunda Guerra Mundial y reabrieron en el 45), en esa mágica callecita (en realidad, carrera) la Dorotheagasse , a la que se puede llegar caminando  por la principalísima Kärtnerstrasser […]

Cuando entré por primera vez al Hawelka Cafe, abierto por  Leopold y Josefine H. en 1930, (luego obligados a cerrar en el 39 por motivo de la Segunda Guerra Mundial y reabrieron en el 45), en esa mágica callecita (en realidad, carrera) la Dorotheagasse , a la que se puede llegar caminando  por la principalísima Kärtnerstrasser a partir de la esquina de la Opera Estatal hasta  la imponente catedral Gótica de San Esteban de Viena, y al girar hacia la izquierda, ahí está, con el primer melange “vi ”  a Schubert  escribiendo sus Lieder en las servilletas…

No se pierdan ustedes cuando tengan la oportunidad de disfrutar este recorrido para llegar a ese café que es parte de la vida vienesa, a donde habrían ido siempre, Goethe, Schubert, Brahms, como fueron en su momento Ernest Fuchs, Hundertwasser, Oskar Werner…y tantos otros artistas e intelectuales reunidos para  departir horas de exquisito melange y Buchteln (rollos rellenos de mermelada cubiertos de azúcar, de la receta secreta y elaboración personal de Josefine Hawelka hasta su muerte en el 2005), y donde todavía hoy se percibe y se vive el legado y la energía del pensamiento creador de sus ilustres asiduos. (Hawelka.at )

La cultura del encuentro alrededor de una taza de café conversado es universal, y en Viena es especialmente encantador disfrutar ese ambiente tradicional en las sillas de Michael Thonet, recuerdos que comparto hoy con nostalgia para traer a esta columna el tema de ese arte del que se puede decir, como ha dicho el doctor Álvaro Castaño Castillo, “para una inmensa minoría”, y que hasta en la mismísima Viena se poco se escucha: “El Lied Alemán”, para canto y piano.

Al  evocar la imagen de Schubert, compositor austríaco (1797-1828), considerado  uno de los más grandes exponentes de este género, sus Lieder, de exquisito lirismo enriquecen el capítulo de la música del Romanticismo. Y en la riqueza del Lied confluyen la belleza de la  música y de la poesía:

Para mencionar en los poetas más inspiradores que se encuentran en este repertorio, Johann Wolfgang von Goethe/ Christian Friedrich Daniel Schubart/ Johann Christoph Friedrich von Schiller/  Friedrich Hölderlin, Joseph von Eichendorff/ Franz Grillpazer/  Heinrich Heine/ Reiner Maria Rilke….son parte de la lista inmensamente valiosa, poderosa por la fuerza de la belleza de su poesía.

Y veamos la lista de  los compositores que crearon música para el piano en este género: Franz Schubert, Robert Schumann, Hugo Wolff, Gustav Mahler, para mencionar solamente algunos, unidad que es verdadera conjunción de la más exquisita armonía  para un arte íntimo en el rango de la música de cámara, solo para amantes de la belleza de la palabra y la música, sin más palabras…

En mi lista de las grandes figuras del arte de la Canción Lírica alemana, en primer lugar están Dietrich Fischer-Diskau, Elizabeth Schwarzkofp y Peter Pears. Actualmente: Mitsuko Shirai, Thomas Quasthoff, Mathias Goerne y Christoph Pregardieu.

En Colombia, la labor de divulgación del  Maestro Otto de Greiff permitió que muchos oyentes de sus programas de radio y lectores de sus columnas pudiéramos conocer y aprender a disfrutar la perfección de este arte que es por demás completamente opuesto a la grandilocuencia de la voz en la ópera. En el libro Versiones Poéticas de la Colección Autores Nacionales, 1975, publicado por Gloria Zea durante su gestión al frente de Colcultura, encontramos una valiosa recopilación de las versiones “libres” del Maestro Otto.

Las disqueras fuertes, entre las que destaco el sello EMI, han vuelto a incluír el Lied alemán en sus catálogos y apostarle a este género reservado a la “inmensa minoría”, aún a riesgo de ventas mínimas. Sin duda ha ganado la fuerza y el poder de la belleza. Al pensarlo, tengo fé en que hoy no todo está  perdido.

[youtube width=”540″ height=”360″]http://youtu.be/Bm_AKMV0ME0[/youtube]

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO