La paz con el Eln se demora dos años

Mar, 05/04/2016 - 07:53
Hay consenso: los expertos consideran que negociar con el denominado Ejército de Liberación Nacional es y será más difícil que con las Farc.

Por eso, Ariel Avila Martínez, estudioso y experto
Hay consenso: los expertos consideran que negociar con el denominado Ejército de Liberación Nacional es y será más difícil que con las Farc. Por eso, Ariel Avila Martínez, estudioso y experto en estos temas, piensa que el país tendrá que esperar por lo menos dos años antes de cualquier acuerdo. Avila es subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, profesor universitario, magister en sociología y conferencista muy reconocido. -Sentarse a negociar con el Eln era necesario, comenta Avila. No es un tema de altruismo o capricho de Santos. Colombia necesita un punto cero. Si queremos reparar, que se diga la verdad. Negociar con unos y dejar a los otros armados sale muy mal y tenemos experiencias al respecto. Hay otro asunto complicado: el Eln opera donde operan las Farc. Sin embargo, comenta, esto no es fácil. No es que el Eln asuma la mesa de La Habana, que se pliegue a esa mesa. Pienso que el país se puede demorar dos o dos años y medio en concretar una negociación con el Eln. Hay notorias diferencias: habrá participación social (que no la hubo con las Farc), tendremos un plan de ejecución de lo que se acuerde (para evitar que les hagan conejo) y una mesa muy rotativa. En consecuencia, nos alegramos por los pasos caminados, pero firmar no será tan fácil, cierra Avila Martínez.
Más KienyKe
El exministro Juan Fernando Cristo liderará el diálogo abierto y constructivo sobre los desafíos que enfrenta Colombia.
Ante el debate de la reforma laboral, propuesta por el Gobierno Nacional, el especialista en seguridad social Juan Camilo Medina explicó algunos puntos.
Desde San Diego, Cesar, el presidente Gustavo Petro destacó los dos años que lleva en la Casa de Nariño y los avances en materia social.
La compañía antioqueña destacó su búsqueda por la calidad en el servicio y los avances para el bienestar de las comunidades.
Kien Opina