La paz con el Eln se demora dos años

La paz con el Eln se demora dos años

5 de Abril del 2016

Hay consenso: los expertos consideran que negociar con el denominado Ejército de Liberación Nacional es y será más difícil que con las Farc.

Por eso, Ariel Avila Martínez, estudioso y experto en estos temas, piensa que el país tendrá que esperar por lo menos dos años antes de cualquier acuerdo.

Avila es subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, profesor universitario, magister en sociología y conferencista muy reconocido.

-Sentarse a negociar con el Eln era necesario, comenta Avila. No es un tema de altruismo o capricho de Santos. Colombia necesita un punto cero. Si queremos reparar, que se diga la verdad.

Negociar con unos y dejar a los otros armados sale muy mal y tenemos experiencias al respecto. Hay otro asunto complicado: el Eln opera donde operan las Farc.

Sin embargo, comenta, esto no es fácil. No es que el Eln asuma la mesa de La Habana, que se pliegue a esa mesa. Pienso que el país se puede demorar dos o dos años y medio en concretar una negociación con el Eln.

Hay notorias diferencias: habrá participación social (que no la hubo con las Farc), tendremos un plan de ejecución de lo que se acuerde (para evitar que les hagan conejo) y una mesa muy rotativa.

En consecuencia, nos alegramos por los pasos caminados, pero firmar no será tan fácil, cierra Avila Martínez.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.