La salida del laberinto

9 de marzo del 2015

“En medio de tanto desorden apareció ‘El Laberinto de Alicia’, de gran calidad.”

En la pelea por el rating los dos canales privados han hecho de todo, inclusive a veces hasta buena televisión, aunque por lo general sus producciones son malas, descuidadas y su programación errática. Cambian horarios, terminan series, improvisan al son de una mirada torpe que se queda en el seguimiento de la que consideran única competencia, el otro canal.

En esa lucha un poco idiota, que es mirar la televisión solamente desde el enfrentamiento nacional han perdido de vista que ahora se ve mucho más que televisión nacional, con Netflix y las parabólicas hay una oferta muy amplia que trasciende la de Caracol y RCN. Tal vez por esa miopía sus cambios en los informativos son intrascendentes y un director llega después de otro sin conseguir consolidar la audiencia.

En las telenovelas las cosas tampoco funcionan muy bien, pues aparecen nuevas sin que se terminen las anteriores y de las narconovelas pasan a la telenovelas rosa, sin criterios de franjas o de audiencias. Y ahora han entrado en la honda de las imitaciones, o mejor dicho ese es un tema que han intentado varias veces sin mayores resultados.

Recuerdo el fracaso de la comedia ‘Casados con hijos’ donde intentaron copiar capítulo a capítulo el humor americano, con actores colombianos. Este y otros fracasos no les impidió que ahora los canales incursiones en series de otra índole, como ‘Metástasis’ y ‘Sala de Urgencias’, ambas basadas en originales muy exitosas que marcaron un hito en la televisión americana. Esperemos a ver los resultados, aunque no creo que corran mejor suerte que la de la comedia.

En medio de tanto desorden programático y tan poca imaginación para crear buenas opciones, apareció una propuesta de gran calidad, ‘El Laberinto de Alicia’, una sorprendente serie que se mueve entre lo policíaco y el romance con bastante acierto, tanto que logró sobrevivir en Nuestra Tele, prácticamente sin recortes y sin mayores modificaciones de horario.

El Laberinto adicionalmente presenta una muy interesante propuesta de formación de conciencia ciudadana sobre el abuso infantil. Con sutileza logró pasar información legal sobre las características de este atroz delito y dejar claro que es algo que debe ser denunciado con prontitud para evitar que el abusador siga haciendo daño a menores.

No sé qué tan consiente haya sido RCN sobre esta propuesta o si simplemente lo hizo por alguna labor de convencimiento de parte de ICBF, pero el resultado fue excelente y puede marcar un camino en la búsqueda de producciones originales, de contenido sustancioso y de utilidad para la teleaudiencia.

Esperemos que el aire fresco, de renovación que nos deja esta producción, no sea un vientecito pasajero, sino ojalá una gran pista sobre el camino a seguir. Comprar libretos gringos para adaptarlos malamente a nuestro idioma no es una pista para salir del laberinto en que se metieron los dos canales. Pero una producción como ‘El laberinto de Alicia’ sí puede ser la salida. Muchas gracias a Nuestra Tele por ese acierto y felicitaciones a todo el equipo que lo hizo posible. Por ahí sí es la cosa.

www.margaritalondono.com

http://blogs.elespectador.com/sisifus/

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO