"La silga" Ríos

Mié, 29/08/2012 - 00:32
Hay un pajarito sencillo, mañanero y cordial que lleva el nombre de silga. Su canto no es tan reconocido como el del sinsonte o el turpial. Su reducida escala musical, sin embargo, es muy familiar en
Hay un pajarito sencillo, mañanero y cordial que lleva el nombre de silga. Su canto no es tan reconocido como el del sinsonte o el turpial. Su reducida escala musical, sin embargo, es muy familiar en los campos, donde los vecinos suelen ponerle pequeños recipientes con agua de panela, que los convierte en asiduos visitante. Por la humildad y afinación de su canto, a Antonio María Ríos Ocampo lo llamaron sus amigos y conocidos “La silga” Ríos, quien nació en Abejorral en 1911. Ríos se vino a la ciudad grande de la capital de Antioquia donde conoció al trovador Pelón Santamarta, cuyo verdadero nombre era Pedro León Franco, autor del bambuco insignia Antioqueñita (aunque existe otro bambuco con la misma temática, Antioqueñita querida, del maestro pereirano Luis Carlos González, a mi juicio más bella). Pelón Santamarta le aplicó el  remoquete de La Silga Ríos, y así quedó bautizado para el mundo de las canciones y de la buena interpretación, pues la La Silga Ríos fue gran guitarrista. El Medellín de la década del 40 se distinguía no solo por su industria y servicios, sino por la bohemia de sus poetas, pintores y periodistas, que calentaban motores de sus tertulias con los duetos y cantantes, haciéndole venias al aguardiente y al ron de la Fábrica de Licores o a la tapetusa de los alambiques clandestinos, cuando salían a la zona rural. Por iguales calendas nació la industria fonográfica con la producción de discos en 78 rpm y que en pocos días evolucionó a los acetatos más pequeños de 45 rpm y los grandes LP donde cabían más cortes o canciones. La  Silga Ríos anduvo en  esta alborada comercial y técnica. Conformó el dueto Los Ruiseñores con Ricardo Mariscal, reforzó al dueto más cotizado, Obdulio y Julián, acompañó la legendaria voz de Ernesto Peronet, en la coyuntura del rompimiento de este con Izurieta.  Dice el investigador Jaime Rico que La Silga Ríos respaldó a Alfonso Ortiz Tirado con el Trío Los Amerindios del que hizo parte cuando el médico mexicano vino en 1949. Al año siguiente compone Nochebuena montañera, uno de sus bambucos más conocidos, con letra de Tocayo Ceballos, un célebre locutor y humorista bogotano, también creador de la letra del bambuco Rosalinda. La Silga Ríos como guitarrista se distinguió por la  calidad interpretativa en  especial las introducciones temáticas. Con el maestro Jesús Zapata Builes hizo parte de la Estudiantina Iris, donde compartía con la tiplista y cantante Chava Rubio, María Isabel Rubio Trujillo, de Mariquita, Tolima, cuyos escenarios artísticos fueron Bogotá y Medellín. Chava Rubio cantó con La Silga Ríos y con Camilo García (del Dueto de Antaño). Antonio María Ríos, la Silga Ríos, murió en 1991. La segunda estrofa de Nochebuena Montañera, bambuco para el cual hizo la música dice: Los tiples se descolgaron De las mohosas puntillas A cantar coplas, bambucos Y tonadas campesinas, Alpargatas, chapoleras Convidaron a las quimbas. Y entonces dijo el requinto Que estaba el baile en su fina. Hoy, cuando las serenatas y cantos familiares están purgados de canciones colombianas y son remplazados por mariachis criollos vestidos a lo Vicente Fernández, La Silga Ríos debe estar comiendo alpiste musical al lado de los maestros Luis A. Calvo o Efraím Orozco, ilustres desconocidos para los gomelos y ejecutivos virtuales.
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