Las aves en TV que educan en la red

19 de diciembre del 2010

La historia de los canales universitarios empieza  cuando la televisión llevaba ya unos 40 años al aire, los canales privados comenzaban y los regionales ya superaban la década, esto es a finales de los años 90.

El canal de la Universidad de Antioquia empezó a emitir su contenido abierto al público el 20 de mayo de 1999, después de haber cumplido con los requisitos impuestos por la Comisión de Televisión y que está aceptará formalmente su solicitud de frecuencia.  De acuerdo a su propia definición,  ofrecen una televisión académica, científica, investigativa y cultura. Sin embargo este canal se considera local y opera desde Medellín.

Actualmente, también existe  el Canal Zoom que  empezó a emitir señales de prueba en 2008 y oficialmente a trasmitir en 2009, para convertirse en el canal universitario de la Comisión Nacional de Televisión, bajo la administración de Eduardo Noriega. 49 son las instituciones universitarias socias de este proyecto y está al aire por televisión cerrada o de suscripción. Este canal es oficialmente nacional.

Otras universidades, también cuentan con sus propios canales, pero emiten  nivel local y con cubrimiento en determinada área metropolitana. (Univalle TV, Canal 23 UAC)

Además, existen una serie de canales virtuales, que han surgido con contenidos exclusivos, los cuales ofrecen una difusión libre y accesible al televidente en cualquier momento. Algunos de estos canales tienen plataformas propias y otros emiten a través de Youtube. En cuanto a la programación, unos tienen una gama variada en contenidos, otros solo videos informativos, y los demás contenido académico que concierne solo a una comunidad. Es en estos últimos donde aparecen canales como el de la UNAD (Universidad Nacional a Distancia), el Canal 4 de la Universidad Autónoma de Occidente, EIATV Canal de la Escuela de Ingeniería de Antioquia o la Universidad Tecnológica de Bolívar. Uniminuto es un informativo disponible en la página oficial de la Universidad Minuto de Dios. Otros como la UNAB Virtual de la Universidad Autónoma de Bucaramanga ofrecen la transmisión de eventos y conferencias en vivo por streaming, para que el alumnado tenga acceso a ciertos contenidos, o para difundirlos públicamente. Y algunos son usados de manera interna como el Canal de comunicaciones de  la UPB (diversidad pontifica Bolivariana).

Además de estos ejemplos existen otros difusores de contenidos audiovisuales universitarios que podemos encontrar en Renata.com, una red de tecnología avanzada que colabora con la academia, la tecnología y la ciencia en alianza con la comunidad internacional y los lugares de investigación más influyentes en el mundo. Aquí se pueden encontrar alojados los links de los diversos canales universitarios, aunque también produce sus propios contenidos que son trasmitidos en vivo.

Sumado a esto está Universita.tv que hace parte de la conocida red Universia que fomenta el Espacio Abierto iberoamericano del conocimiento- en español y portugués- tiene 16 portales y un sinfín de universidades asociadas a ella desde el año 2000 en que fue fundada en España.

Prisma.TV (www.prismatv.unal.edu.co ) es una de estas experiencias en televisión, muy importantes, que pertenece a la Universidad Nacional, y emite desde el 15 de septiembre de 2008. Es un canal online que trasmite su programación en series de ciencia y tecnología, arte y cultura, deportes y actualidad. Los contenidos son producidos en su mayoría por Unimedios que también le produce material audiovisual a otros canales como Señal Colombia, CityTV y History Channel. La programación es de 24 horas por demanda, a la cual se accede a través de su página web filtrando por categoría o a mediante alguna búsqueda.

Dentro de esta parrilla encontramos la serie documental Álbum de Especies, una opción ecológica y educativa que en esta temporada da a conocer Aves de Colombia -en pequeños episodios-. Este programa es un ejemplo de que es posible y vale la pena invertir en la producción de  temas que son importantes para educar sin aburrir.

Una excelente calidad en la factura y en el montaje. La producción de este programa es 100% profesional -a pesar de lo que podría pensarse debido a la duración de cada episodio-. El equipo cuenta con un realizador una productora y un sonidista en campo. Además de esto están el biólogo, el animador y el editor de protools.

La investigación se realiza en bloques para varios programas, luego se hace la preproducción y la logística, después la grabación la edición con mezcla de audio, color, y  por último se manda a compresión para lograr que se vea  en excelente calidad.

Este pequeño equipo rentabiliza el poco tiempo que tiene de grabación – 1 o 2 días-  usando dos cámaras en diferentes puntos para duplicar el material. En un principio se hacía en formato Betacam debido a que la calidad óptica es superior; pero, el peso de los equipos sumado las dificultades del campo hizo que ahora se utilice HDV. Alguna vez, grabando en un humedal, el sonidista se empezó a hundir porque se le dificultaba moverse bien por el equipo, finalmente salió a flote pero se dañaron algunos micrófonos.

El equipo realizador está encantado con la biodiversidad de nuestro país, que es incontable; su compromiso puede verse en el trabajo realizado y el producto obtenido. En esta serie de pájaros por ejemplo, la mayor actividad de las aves está en la madrugada y los llamados entre ellos son entre 3 y 5 de la mañana. Se planea viajar a más zonas. Hasta ahora han visitado la Sierra Nevada, el Amazonas, humedales, lagunas y cerros como el Quinini;  pero se espera poder ir a el Eje cafetero, Orinoquia o Chocó. También se piensa producir series con insectos, peces, reptiles y mamíferos complejos.

Prototipos como estos son el modelo a seguir y promover, para que la educación y conciencia sobre la conservación se meta en la cabeza de todas aquellas personas que creen que el mundo se cuida solo.

Crear seriedad y promover otras formas de pensamiento expresadas de manera audiovisual a públicos específicos es la labor de los realizadores y productores dentro de la televisión educativa. Los canales universitarios son los que han tenido clara esta misión.

Por eso, es tan importante la difusión de estos contenidos, se puede acceder a ellos en cualquier momento aprovechando las facilidades de la red. Y hacen parte de la independencia del conocimiento que piden receptores que buscan otro escenario alejado de la alienante publicidad. No se trata solo de ver aves en movimiento, se trata de tener claro a donde se puede llegar sin viajar y conocer otros espacios (como con la lectura), a estar abiertos y seguir aprovechando la educación que ofrece esta televisión alternativa.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO