Las fotos sociales y el circo nacional

23 de abril del 2013

En las fotos sociales también se refleja la relación de amistad y apoyo de los gobiernos. Columna de Édgar Artunduaga.

La historia del país sería mejor contada si se revisan, en detalle, las llamadas páginas sociales, las fotos que hoy publican todos los medios y que resultan más leídas que los editoriales, con poquísima influencia.

El circo nacional se hace más interesante. Descubrir que unos personajes se vuelven de moda (Juan Mesa, Carlos Arturo Gallego) y otros desaparecen paulatinamente (Lulú Bernal, Maruja Iragorri), permite saber quiénes ostentan el poder político y económico.

Obviamente que se repiten nombres y apellidos y se dicen muchas mentiras, como afirmar de Armando Benedetti que “su elegancia se aprecia no solo en la elección de su vestuario, sino en la forma de comportarse”.

Nunca habíamos visto a un embajador de Estados Unidos hasta en fotos de primera comunión. La relación muy cercana entre Alberto Casas y María Emma Mejía está al descubierto con las múltiples apariciones en pareja. La exreina Patricia López trata de hacerse más pequeña cuando posa con su novio, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

En las fotos sociales también se refleja la relación de amistad y apoyo de los gobiernos. El presidente Santos, varios ministros y todo la pesada gubernamental se fueron a la casa de Roberto Pombo, al homenaje que le ofrecían el director de El Tiempo y su señora a Arianna Huffington, de visita en Colombia, invitada por Kienyke al Primer Festival de los Sentidos.

Ni Pombo ni El tiempo consultaron, por cortesía, con los anfitriones de Huffington sobre su agenda. Simplemente se atravesaron. Y los funcionarios del gobierno, incluyendo al Ministro de las Telecomunicaciones, no asistieron a las conferencias, en un evidente desplante, sin razones conocidas.

Llegué a creer que el coctel de El Tiempo era coordinado con Adriana Bernal, presidenta de Kienyke, pero ella me dice –lacónica y diplomáticamente- que no, sin mayores detalles.

Tampoco me dio respuestas (quizá porque no las tiene) en relación con una situación absurda y descortés: la quitaron (me imagino que en un fotomontaje) de la foto en la que aparece con Huffington, y la reemplazaron por Vanessa de la Torre. Igual a lo que hizo El Diario del Magdalena con el alcalde de Santa Marta, a quien “borraron” de una foto con el Presidente Santos.

Está claro, entonces, de la innegable cercanía entre El Tiempo y el grupo económico del banquero Luis Carlos Sarmiento con el gobierno del presidente Santos. Y al ver las fotos sociales del Jefe del Estado y todo su equipo de gobierno en la fiesta de Vicky Dávila y su emisora FM, pienso que también hay luna de miel con el grupo Ardila Lulle (amigo de todos los gobiernos).

Extraña, por protuberante, la ausencia de funcionarios (grandes y pequeños) del orden nacional, en el Festival de los Sentidos, que –por fortuna– ha recibido un aplauso cerrado del periodismo nacional y los visitantes extranjeros.

En entrevista con la periodista María Isabel Rueda, Arianna Huffington dijo: “KienyKe, como The Huffington Post, es un medio estrictamente digital, así que siento una gran afinidad con ellos. Es increíble lo mucho que han hecho, ya que KienyKe fue fundada en octubre del 2010 y ya ha añadido un canal de video y de audio, comprendiendo las diferentes maneras en que las personas quieren consumir sus noticias”.

Ya ven ustedes todo lo que se puede “leer” (y más) mirando las páginas sociales. Nada más reconfortante y optimista para el futuro de las relaciones colombo-venezolanas que ampliar la foto en que el presidente Maduro y la canciller Holguín se cruzan hermosas miradas cómplices, que hacen soñar en un romance duradero entre los dos países.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO