Lucian Freud y su mirada privada

Dom, 08/01/2012 - 00:03
En el campo del arte siempre hay temas de actualidad más allá de la noticia, los culturales nos muestran cómo se construyen el mundo de las ideas.  Por eso hoy pode

En el campo del arte siempre hay temas de actualidad más allá de la noticia, los culturales nos muestran cómo se construyen el mundo de las ideas.  Por eso hoy podemos hablar de Lucian Freud,  uno de los pilares de la pintura del siglo XX. Enigmático artista alemán que vivió su vida en Inglaterra. Nació en diciembre de 1922 y murió a los 88 años en julio del año pasado.

Un pintor de una rara fuerza misteriosa que creó imágenes que desconciertan. Fue nieto del psicoanalista Sigmund Freud y seguramente por eso trabajó, durante el principio de su carrera, imágenes con una clara influencia Surrealista.

Ya en sus retratos de los años cincuenta, Freud comienza a encontrarse con un lenguaje tan propio  como moderno. Mientras realiza retratos de seres cercanos, busca  interpretar la soledad única del hombre. Por medio de la figuración y, de su manera  particular de pintar con pinceles gruesos, colores carnales que se mezclan con los grises de las ostras, crea un volumen pictórico. Reaparece el significado emocional  del color denso.  Mientras pinta, se recrea en la ondulación de la superficie del lienzo.

Autorretrato Lucian Freud, 1985

Impresiona de sus retratos y desnudos la cercanía desde donde afronta  a  sus personajes porque busca desentrañar la inconforme naturalidad humana.  La forma de pintar nos recuerda a la manera como Rembrandt nos dejaba en sus autorretratos una pincelada gruesa,  la forma  poderosa de pintar del  Tiziano viejo. Y, también recoge sin duda, la fuerza implacable de la pintura de  Francis Bacon. Términos poderosos,  únicos de una pintura carnal que se desenvuelve entre luces y sombras profundas.

Desde comienzos de la década de los ochenta, el pintor nos confronta con pinturas de grandes  tamaños donde aparece la importancia de lo vertical o la diagonal en el tema del desnudo. Pinta  desnudos vulnerables, cansados de la vida, cuerpo con el alma agobiada. Una vida en una espera abatida dentro de su propia intimidad.

Retratos  de seres que, a pesar de las declaraciones del pintor, no buscan expresar sentimientos, sus rostros resultan apesadumbrados por la vida y, los desnudos solitarios que aparecen  abatidos  por la posibilidad de la muerte.

 

  Hombre en la cama, 1987

Resulta  extraño que Lucian Freud  no sea pintor de museos, en su intimidad los cuadros pertenecen a coleccionistas privados.  En su pintura íntima habita una  mirada crítica que se refiere a la incomodidad ante la existencia. Por eso, podemos decir que  la pintura de este artista  se construye entre los estragos románticos del expresionismo.

Aunque algunas veces Freud señaló que, entre más complejo y más perfecto sea  el artista, más ajeno se encuentra el hombre que sufre de  la mente que crea. Pero,  su expresión nos deja una de nostalgia siempre cómoda en una tristeza melancólica. El existencialismo expresionista.  
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