Después de que se dio a conocer a la opinión pública la decisión del consejo de ministros, de la colocación de las acciones de la Nación en Isagen en venta para la supuesta financiación de obras de infraestructura, surge una gran controversia, al rededor de la decisión que según las propias palabras del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas se trata simplemente de “transformar un activo donde el gobierno nacional ya no es indispensable, en otro activo donde se requiere el concurso del Gobierno: infraestructura”. Difícil creerlo no sólo por quien lo dice sino también como lo dice.
A simple vista, muy grandilocuentes las palabras del querido ministro de Hacienda, pero a ello surgen un par de dudas y hasta más, ¿Acaso por cuenta de un argumento parecido no le quitaron las regalías a los departamentos productores de hidrocarburos entre otros? ¿Dónde quedó la teoría de la mermelada del impoluto y menesteroso ex ministro Echeverry? ¿Qué obras de infraestructura se han financiado por cuenta de las regalías de los departamentos productores? ¿Cuál es la obra o cuáles son las inversiones que se darán? De cada cuestionamiento podrían salir diez más, la seguridad se fue, la cohesión social también, y ahora parece que la confianza inversionista salió corriendo.
Uno de los principales modelos del actual gobierno fueron los famosos contratos plan, la teoría de la mermelada para mayor inversión de las regalías y desde luego para evitar que se las “robaran” en puentes donde no hay ríos, y obras inconclusas o innecesarias, pero vuelvo y pregunto. ¿Qué obras de infraestructura caracterizan a este gobierno? ¡Si ya sabemos la respuesta!, ninguna.
El gobierno se quedó corto y al parecer le quedó grande llevar a cabo, aterrizar proyectos de gran calado para traer desarrollo e inversión a Colombia, hablando de infraestructura desde luego. Y volvemos a preguntar ¿Dónde quedaron las alianzas público privadas?
La participación de la nación en Isagen es del 57.66 por ciento y según cifras de la cartera del Ministro Cárdenas, la acción estaría cercana a los 2.850 pesos por acción, la excusa de la venta por parte de este gobierno de una de las termoeléctricas e hidroeléctricas más importantes de Latam, es la que cogió por costumbre este gobierno, infraestructura.
Lamentablemente, tomo el gobierno nacional una decisión en muy mal momento. El año electoral y un proceso de paz estancado por intereses en regiones estratégicas y desde luego por decisiones judiciales, hablando del marco jurídico para la paz, ojalá esta venta de gran impacto no sea parte de una estrategia distractora desde la casa de gobierno. Tengamos en cuenta que ello también es costumbre.
Si el gobierno había tenido socialización de la decisión a su interior, como primera medida debió antes de los rimbombantes anuncios de venta, poner en conocimiento a todos los tenedores de las acciones en primera medida y en segunda medida a sus empleados; pero como también es costumbre de este gobierno, tomó decisiones a hurtadillas. No queremos pensar quien o quienes se beneficiaran con la especulación de este magnífico negocio, que es de la pequeña bobadita de 4.5 billones de pesos, ¡claramente aquí hay posible bribón y aparente calanchín!
Hoy los especuladores del mercado hablan de estar la acción por encima 4% de lo que cerró en los últimos días, si esto es a escasos 30 días de la primera ronda no queremos pensar cómo será en las rondas de conclusión para la venta, ¿Dónde está la bolita? No es difícil intuirlo, mucho se especuló sobre el entuerto de InterBolsa, de los intereses de un Ex ministro y otros funcionarios, se advirtió y nada pasó, hoy muchos lamentan no haber hecho nada al respecto a tiempo, ojala en el futuro no se ponga en conocimiento lo que es probable que suceda, la especulación y la ganancia de unos pocos, en virtud de la tenencia de información privilegiada, que claramente en este caso, si tuvo que existir tal información, para entonces ya estaría bautizado esto: un “entuerto” más o un “negociado” más, todo en nombre de la infraestructura.
La decisión a toda vista no es razonable por cuenta del consejo de ministros, no existen los proyectos a los cuales se destinarían estos recursos, ojalá la contralora Sandra Morelli ataje uno de los posibles golpes más grandes al patrimonio de la nación, y más aun cuando estamos ad portas de déficit eléctrico, y una demanda que día tras día crece. Esta empresa es la única capaz de garantizar infraestructura eléctrica a gran escala. Claramente, no es una decisión acertada ni el momento más oportuno para tomarla.
@GuilloRodrigMenos palabras y más obras
Jue, 01/08/2013 - 01:06
Después de que se dio a conocer a la opinión pública la decisión del consejo de ministros, de la colocación de las acciones de la Nación