Por qué con ojos aquietados como país, es decir como un todo, no salimos del desparpajo hacia el encuentro a brazos tendidos con el futuro de nuestra nación en su vocación pesquera y naval que el Estado colombiano no ha logrado descifrar y mucho menos orientar. Prueba de tan grave crisis es el pésimo manejo tanto del proceso como del fallo de la Corte Internacional sobre San Andrés y ni que decir la ruina del Pacifico - eje del desarrollo mundial -. Nuestros mandatarios olvidaron nuestras costas y su ingente recurso pesquero, y enceguecidos por los apetitos internos durante más de una década de litigio perdimos el pleito del siglo y los presidentes y expresidente no han hecho otra cosa que en las aguas de Pilatos mutuamente lavarse las encurtidas manos.
Cerromatoso y devastadora locomotora minera versus vocación pesquera nacional
Cerromatoso es el ejemplo de los desaciertos de la política económica colombiana que debería orientarse al sector marino y pesquero.
Por qué una y otra vez se insiste en la explotación sin cuartel de nuestros recursos naturales no renovables como la minería y se cifra el futuro del país en un sector que devasta cuanto por suerte nos ha dejado la “madre tierra”. A espaldas de los Colombianos como regalo de Año Nuevo se ha marginalmente informado por parte del ministro minas Mauricio Cárdenas Santamaría - como ocurrió con el caso de la conciliación de Dragacol, que hace mas de una década denunciamos, por la cual fue procesado y extrañamente desvinculado- la renovación de uno de los contratos de explotación de níquel mas importante del mundo, el de Cerromatoso, por tres décadas mas, en unas condiciones tan oprobiosas como las actuales. Se hizo al crepúsculo del 2012, a espaldas del país, sin discusión pública, concertación o discusión nacional, y cuando la propia Contraloría anunciaba que tal explotación se venía adelantando sin licencia ambiental, acusando previamente una elusión fiscal de gran escala.
Vocación pesquera nacional un tren con futuro propio y Alto Comisionado para el sector pesquero
Todos los expertos del sector pesquero coinciden en que Colombia está perdiendo, más de 500 mil millones de pesos anuales, por falta de explotación de manera sostenible del sus recursos pesqueros, especialmente en sus dos costas.
Colombia, con 3.000 kilómetros de costa, tristemente tiene menos naves pesqueras en sus mares Atlántico y el Pacifico que Bolivia en el lago Titicaca, y por otro lado no solo importamos productos pesqueros de países con un solo mar como Ecuador y Perú, los cuales nos superan con creces en este sector. Sin embargo, en nuestro país, cerca de 500 mil personas actualmente viven de la pesca, sector al que se le invierte menos del 0.5% del presupuesto nacional, haciéndose necesario una especie de Alto Comisionado del Gobierno para el Sector Pesquero como punto de partida para Impulsar y nuclear el sector naval y pesquero patrio, servidor público que precisa contar con el conocimiento, idoneidad y experiencia que demanda tal desafío.
Encuentro España Colombia de pesqueros y sus asociaciones
España pese a ser la primera potencia pesquera mundial importa cerca de 3.000 millones de euros en productos pesqueros anualmente. Tal país podría servirnos además de punto de entrada en el mercado comunitario, a nuestros productos pesqueros, especialmente si se tiene en cuenta el tratado de libre comercio en trámite con la Unión Europea, de donde la transferencia tecnológica y el apoyo al impulso del sector pesquero y naval nacional sería altamente provechoso para nuestro país, así como el intercambio de experiencias en un marco de renovación social multilateral.
Creación de Asociación Colombiana de Pescadores y sus Asociaciones
Conocer esta experiencia integradora, con un mercado europeo cautivo, no solo potenciaría el recurso humano nacional y facilitaría la necesaria conformación, en tal encuentro al cual ha extendido invitación oficial diversos sectores sociales, académicos, empresariales y políticos de España y Colombia, permitiría constituir la primera asociación colombiana del sector que tanta falta hace.
Quisiéramos ver al estado colombiano facilitando estos espacios de interacción multilateral incluida la cancillería, el gobierno en su conjunto donde el Vicepresidente de la República quien por ley es el presidente de la Comisión Colombiana del Océano.
Entendemos este camino de concertación y dialogo pero al mismo tiempo como un compromiso inatajable con el tercer milenio en términos de nuestra vocación pesquera y nuestra tarea será velar por su implementación, para lo cual utilizaremos toda la caja de herramientas que nos brinda el estado social de derecho.
Misceláneos:
Puerto Salgar “en llamas”
En el Magdalena Medio, y especialmente Puerto Salgar, están haciendo metástasis problemas ambientales, legales y administrativos que pasan por el pésimo manejo de la tragedia invernal –inclúyase la Dorada- , y alcaldes que salvo quizás una excepción no han terminado sancionados o condenados penalmente, los cuales demandan una intervención especial precisamente por su posición estratégica en el futuro del país como muelle multimodal y vórtice de canales de comunicación fluvial –rio Magdalena- , terrestre – ruta del Sol-, aéreo – base de Palanquero y su expansión comercial- a más del férreo, donde nuevas denuncias afloran.
@pablobustossanc
Nace Veeduría al Sector Naval y Pesquero colombiano
Lun, 07/01/2013 - 01:01
Por qué con ojos aquietados como país, es decir como un todo, no salimos del desparpajo hacia el encuentro a brazos tendidos con el futuro de nuestra nación en su vocación pesquera y naval que