Peñalosa, cumplimiento del 82 por ciento

Foto: Leonel Cordero/[email protected]_Molano

Peñalosa, cumplimiento del 82 por ciento

4 de Julio del 2017

De 146 propuestas temáticas que Enrique Peñalosa planteó en su Programa de Gobierno o ‘mandato ciudadano’, el cual inscribió ante la Registraduría Nacional para promover su campaña por la alcaldía de Bogotá, 128 quedaron incluidas en el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor para Todos’ que le aprobó el Concejo de Bogotá en junio de 2016.

Así lo confirma un estudio que al respecto adelantó el concejal Diego Molano, y con el cual se confirma que Peñalosa está desarrollando en un 82 por ciento su programa de Gobierno, contrario a lo que sustentan los comités que promueven su revocatoria.

En materia de competitividad y empleo, por ejemplo, se incluyeron en el plan de Desarrollo 13 proyectos de su Programa de Gobierno. En cultura se incluyeron 5, en educación 13, en parques y medio ambiente 17, en salud 8, en turismo 6, en vivienda y calidad de vida 9, en diversidad e inclusión 2, en movilidad y sostenibilidad 34, en seguridad y convivencia 20 y en oportunidades 1.

Tan solo el 12% de las propuestas del gobierno de Enrique Peñalosa no están en las metas del Plan de Desarrollo Distrital, lo que demuestra uno de los niveles de cumplimiento más altos del país.

El estudio permite comprobar el interés de la presente administración para sacar adelante propuestas temáticas como el mejoramiento de la seguridad en Bogotá, la intervención en los puntos más ‘calientes’ de la ciudad, la primera línea del metro, el desarrollo nuevas troncales de TransMilenio, el incremento de cámaras de vigilancia, el aumento del pie de fuerza policial, el mejoramiento de infraestructura y equipos de los organismos de Policía y de investigación y el incremento de los cupos de los jardines infantiles para los niños de familias de más bajos recursos de la ciudad.

También resalta cumplimientos de Peñalosa en cuanto a la creación de los Centros de Atención Prioritaria Para la Salud (Ya hay 10 CAPS construidos), la creación de la Secretaria de Seguridad y Vigilancia y la puesta en marcha de nueva estrategia en atención primaria en salud.

También la futura construcción de nuevos colegios y hospitales, el nuevo programa de salud digital (plataforma y aplicativos), el mejoramiento integral de barrios y la recuperación de la cultura ciudadana, entre muchos otros.

El informe del concejal Molano ratifica que la presente administración viene trabajando con juicio en su Programa de Gobierno. No hacerlo es la principal causa que establece la ley para revocar a un alcalde o gobernador, y ese no es el caso de Peñalosa.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.