Que viva el Pin

9 de febrero del 2011

Si. Las sonrisas les llegan de oreja a oreja. Ya tienen su candidata. Susana Pin-rea. Ya tienen a Martínez en la danza del Garabato en Barranquilla. Ya tienen al ex Abadía absuelto por el santísimo Procurador Ordóñez. Ya tienen sus listas. Ya baila Dilian Francisca en tango apretado y alzada de pie con el ex Villegas que decidió motu propio dejar sus huestes conservadoras y su godarria clientelista y añeja para ponerse a jugar Pin-uno Pin-dos Pin-tres Pin-gue…Bingo…Martínez cuando se siente maltratado y no le llegan los langostinos frescos a sus suites penitenciarias llama arrebatado a sus súbditos del Pin-Congreso que inmediatamente le ponen todos los animales del mar a su alcance…Ahora en la “Arenosa” pues mucho mejor…No entiendo, no entenderé nunca porque el In-pec se fue convirtiendo en Pin-Pec. Sin embargo, tengo fe en su nuevo director. Tiene garra, cojones y es de armas tomar.

Pero volvamos a Cali. Los candidatos que suenan para la alcaldía parecen sacados de un sonajero surrealista. Por su mediocridad. Porque ya se sabe a  quienes están amarrados. Porque se sabe de quienes son títeres y quienes les manejan las cuerdas desde bastidores. Pin-ocho feliz…las mentiras  se convierten en verdades y las narices no crecen. El viejo y sabio Gepeto lo tiene arrumado a un rincón y a Pepe Grillo lo aplastaron de un manotazo. Los concejales absueltos después de  una regañadita del Opus Ordóñez. Y todo sigue tan campante. Tan ramplonamente campante.

Una ciudad que  la van a dejar como una colcha de retazos, sin pies ni cabeza, con unas megamentiras que ya están saliendo a flote. Una ciudad hastiada de violencia y caos. Una ciudad donde la movilidad no existe. Como no existen los andenes, los parques, la convivencia y la tolerancia. Una ciudad olvidada por Dios, y hace rato olvidada por sus ciudadanos, que no tienen líder en mente, por los partidos políticos que se Pin-itizaron.

¿Dónde están los líderes de Cambio Radical, el  liberalismo, el conservatismo de Ubeimar. Por qué diablos no hacen una alianza pensando en la ciudad y no en sus cuotas….por qué diablos no se unen para detener o por lo menos apaciguar a los Pines desbocados, a sus candidatos amarrados… por qué la ciudadania, los de civil, los que nos tenemos que aguantar la corrupción rampante no salimos a las calles o no lanzamos un candidato antipolitiquero, anti-Pin,anti- marrullas. Un candidato que si tenga la ciudad en la cabeza y que garantice que no se perderá un centavo, que las calles volverán a ser calles, los andenes andenes,y los parques parques?

¿Estamos condenados los caleños a la mediocridad, al clientelismo y los serruchos? ¿No somos capaces de despertarnos? ¿ Nos gusta esta indolencia, esta mugre, este caos, esta Cueva de Rolando en que vivimos? ¿No somos capaces de detener lo que se nos avecina?  ¿En qué recoveco oscuro se escondieron los valores, el civismo, la ética y el liderazgo?

Cartagena lo logro con la María Mulata. Barranquilla con Char. Dos bastiones donde la corrupción era intocable. Pudieron. ¿Los caleños jamás lo lograremos? Tuvimos un medio respiro con el actual alcalde Ospina, que a pesar de sus errores logró darle un vuelco a la ciudad. Pero ese respiro se convertirá en parálisis pulmonar y veneno si los que nos van a gobernar son los que figuran actualmente en el abanico. Riinn, riinn… Sonó el despertador caleños. ¡A sacudirnos y a actuar!

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO