Se retira de la radio Javier Giraldo Neira

Se retira de la radio Javier Giraldo Neira

29 de Marzo del 2016

Utilizando el mismo sistema al que recurrió Caracol para prescindir de los servicios del comentarista deportivo Javier Giraldo Neira, acaba de cancelarle el contrato de trabajo la cadena radial RCN. La orden llegó directamente de la Torre Sonora, de Bogotá: “Ya no va más, doctor”, le dijeron.

No se dieron inmediatas explicaciones sobre las razones que hubo para que el veterano hombre de radio saliera de la que sería, en su carrera, la tercera cadena que lo tuvo a su servicio. Antes desarrolló gran parte de su tarea profesional en Todelar.

En sus 55 años en el medio hertizano Javier, quien el 21 de febrero cumplió 75 años, gerenció las emisoras de Caracol y Todelar, en Manizales. Fue, asimismo, director de las páginas deportivas del diario ‘La Patria’ y del semanario ‘Nuevo Estadio’.

Finalmente, recaló en RCN Manizales, pero como simple usuario de espacios pagados por él.

A este sistema de “inquilino del aire” decidió ponerle término la Organización Ardila Lulle. Años antes, de su echada de Caracol, se encargó el entonces gerente regional, Guillermo Rico, quien desempeña ahora el mismo cargo en Caracol Medellín, reveló el periodista Tomás Nieto.

El juego del domingo, entre el Once Caldas y Millonarios, en Palogrande, será el último partido, el del triste adiós, de Giraldo Neira. Ni modo de pensar en volver a Radio Luz, la emisora antañona en la que se inició, en los años cincuenta, porque la estación de los herederos de don Jorge Hoyos Giraldo ya no existe en el dial, al menos con ese nombre.

Javier deja muchos amigos en la radio, pero también demasiados enemigos. Igualmente, sobreviven varios de los comentaristas que se formaron a su lado, en Radio Manizales, y que ahora triunfan en Bogotá, plaza a la que no fue capaz de medírsele porque prefería ser amo de la sintonía, en su Manizales natal, y no comentarista de la mitad de la tabla hacia abajo, en la gran metrópoli capitalina.

La noticia la filtró primero el periodista de Manizales, Héctor Arango Muñoz, en estos términos: “El próximo domingo, en el partido Once Caldas-Millonarios Javier Giraldo Neira, cuelga los guayos, perdón, el micrófono, luego de más de 55 años. No va más en la radio el reconocido comentarista caldense”.

Tolón Tilín. Se le atribuye esta frase lapidaria al cerebral astro de la redonda Alfredo Di Stéfano: “De los toros y del fútbol hay que saber retirarse a tiempo”. Seguramente a Giraldo –el hijo de don Berardo (no Bernando) Giraldo- le hará mucha falta la radio, a partir del lunes próximo.

* Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de Kienyke.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal.