
El 2 de noviembre de 2007, “cinco gatos” como ellos mismos rememoran hoy diez años después, Sandra Vélez; Isabel Ramirez; Daniel Muñoz, Mariano Olsen y Rafael Poveda se reunieron en un restaurante en la zona del Park Way para ver la primera emisión de “Testigo Directo”, un programa de crónicas hecho con más ganas y sueños que dinero. Era la cristalización de sus esperanzas de hacer periodismo serio, investigativo, profundo, de denuncia en una sociedad con un sub-mundo de temas esperando ver la luz de la mano de uno o varios valientes con mística y compromiso frente al país donde vivían.
La punta de lanza del ambicioso proyecto era el reconocido periodista Rafael Póveda, conocido entre los latinos de los Estados Unidos por sus candentes informes en uno de los canales latinos más vistos en esos momentos allí: Telemundo. Ya lo había hecho en NBC, empresa a la cual ingresó como camarógrafo para pasar a la reportería, por sus innegables cualidades periodísticas y luego presentador. Precisamente por su sólida imagen en los Estados Unidos hizo que las directivas de RCN TV lo ficharan para contratarlo como uno de sus presentadores top de sus informativos, horario estelar. Lo hizo con éxito total. Credibilidad, poder de convocatoria, estilo propio lo cual sirvió para ser buscado por Caracol TV, llevado como una estrella de la presentación nada más y nada menos que por Yamid Amat, el duro del periodismo en Colombia. Hoja de vida brillante, respalda al triunfador Rafa. No es ningún improvisado y tampoco nada le han regalado.
Su espíritu libre lo llevó a buscar la independencia profesional y con otro profesional de su misma línea, Daniel Muñoz ex - alumno de Manuel Teodoro en Séptimo Día, escuela contundente del periodismo de denuncia, los dos iniciaron su sueño. Corría el año 2002 y ya Rafael Póveda era el corresponsal de Telemundo en Colombia para lo cual necesitaba profesionales arriesgados, conscientes, con enjundia, inteligentes, visionarios. Estas cualidades las encontró precisamente en el joven Daniel quien desde entonces forma parte del equipo de Rafael Poveda TV. Se entendieron inmediatamente, por eso siguen juntos después de quince años de trabajo. De ahí en adelante todo es historia. “Testigo Directo” es uno de los programas producidos en Colombia más vistos en el mundo por lo impactante y actual de los temas que aborda en cada una de sus emisiones (dos mil hasta el momento). Se ve en Europa, Estados Unidos, Centro y Suramérica y el Lejano Oriente. En Colombia por el Canal Caracol Internacional; Cablenoticias, Telecafé.
Este par de visionarios comunicadores han escalado posiciones desde la gestación de “Testigo Directo”. Rafael es una de lo más prósperos e independientes empresarios de televisión en Colombia produciendo contenidos interesantes y actuales; Daniel Muñoz es el director de Noticias Rptv, corresponsal de Univisión Noticias 23 Miami y próximamente Univisión 41 de NY.
Sí se puede ser independiente en periodismo si se quiere. Felicitaciones a Rafael Póveda T.V. y equipo en estos diez años de “Testigo Directo". Que sean muchos más.