Conocidos los resultados electorales del 27 de mayo y la decisión ciudadana de votar para que compitan en la segunda vuelta los doctores Duque y Petro, es importante intentar algún análisis al respecto y lo que puede pasar el 17 de junio fecha en que conocemos quien será el sucesor del primer mandatario don Juan Manuel Santos.
Digamos, primero: que la cultura de participación democrática en nuestro país ha avanzado y sobre todo en los jóvenes y las mujeres, la abstención fue menor, 40 por ciento, demostrando que la ciudadanía empezó a hacer uso del voto como instrumento de decisión, de protesta y de poder.
Segundo: las fuerzas alternativas y los sectores independiente demostraron que pueden romper el tradicional bipartidismo y la hegemonía en el poder de las maquinarias que fueron derrotadas y mediantes acciones inteligentes y posibles van ganado espacios que progresivamente romper el poder imperante.
Si se suman los resultados de los votos de los candidatos Fajardo y Petro, son casi el 50% de los guarismos de la pasada contienda, razón suficiente para verificar, que el país tiene que cambiar y para bien.
Lamentablemente aun no están dadas las condiciones para unirlos plenamente. Son mas difíciles y complicados esos acuerdos que permitirán avanzar juntos en segunda vuelta (la decisión de Fajardo y algunos otros de la coalición ciudadana de votar en blanco no es coherente). No lo comparte la mayoría que dio origen a la coalición.
Tercero: el pluralismo político, y las posturas democráticas y civilistas avanzan. Es claro que las candidaturas nuevas (Fajardo y Petro), ganaron sobre todo el candidato de la coalición ciudadana, apoyos de sectores plurales de la sociedad cansados de los candidatos tradicionales (Duque y Vargas), y de alguna manera lo que representa el señor De La Calle, injustamente traicionado por su difunto partido y la ciudadanía que no copio sus aportes a la paz del país.
Cuarto: como nunca y a pesar de la fuerte polarización política que vive la nación reflejada en las tesis y los planteamiento de los candidatos, sus dirigentes y redes; la ciudadanía asistió sin temor a los actos públicos, escucho por los medios las propuestas, fue a las urnas, aumento el caudal, y los resultados diferentes a las épocas anteriores, castigo a los partidos tradicionales, al gobierno, su candidato y las maquinarias, que fueron derrotadas.(ejemplo grande los resultados, del señor ex vicepresidente y líder de la coalición de gobierno), advirtiendo la necesidad del cambio en el timón del Estado, porque quienes lo ejercen son responsables de la debacle del país.
Quinto: no hubo hechos de violencia, el pacto de paz fue demasiado positivo, no se registro fraude protuberante como en elecciones anteriores , los resultados rápidos de los guarismos fueron aplaudidos y la ciudadanía se notifico con realismo que el pase a segunda vuelta, sigue siendo el resultado de la polarización de la vida política de la nación . ahora se debe decidir Duque o Petro el voto en blanco no decide, dejemos claro este hecho jurídico. Es uno u otro o no votar. Repito el voto en blanco no existe legalmente.
Mi opinión; la gente debe votar por uno de los dos o abstenerse, sino se siente representado en las propuestas o coaliciones que se pacten.
El voto en blanco es poco serio o falta de decisión y coraje. Si Fajardo o Vargas hubieran sido escogidos buscarían acuerdos como lo están haciendo los competidores como era lo esperado. De no ser así la segunda vuelta no tiene sentido.
A pesar de las duras peleas por el control del poder entre los mismos con las mismas se unieron en torno a Duque que es el continuismo.
Lo recomendable entonces es que las fuerzas alternativas como Polo y Verde y la ciudadanía libre apoyen a Petro, uniendo punto coincidentes del programas de la Colombia humana con el de la coalición ciudadana que defendió Fajardo.
Van sin duda a ganar mucho apoyo ciudadano que a pesar de las, diferencias y limitaciones, encuentran puntos comunes:
La lucha contra la corrupción que es la practica del otro bloque, la defensa de la paz y la construcción de la democracia, la defensa de la soberanía nacional, la integración y la colaboración internacional para el crecimiento económico y el avance científico; el respeto por la propiedad, privada la democracia económica, aumentar la sociedad de propietarios, crecer el campo y la industria nacional y las reformas como la de la justicia, política, territorial, educativa y la salud entre otros, garantizar la seguridad ciudadana, desmantelar los carteles de la droga y bandas criminales pacificando el país. Entre otros.
El que gane el 17 de junio es el Presidente.
Yo vote por Fajardo, ahora lo voy hacer por Petro. Y quiero que sea el primer mandatario, seria el primer hecho histórico vital para la Colombia del siglo 21.
Empezó el mundial y la cosa cambia, todos unidos…. Viva mi selección Colombia.
Vamos a segunda vuelta... Y al mundial
Vie, 01/06/2018 - 05:26
Conocidos los resultados electorales del 27 de mayo y la decisión ciudadana de votar para que compitan en la segunda vuelta los doctores Duque y Petro, es importante intentar algún análisis a