Alfred Hitchcock, padre del cine de suspenso

29 de abril del 2018

Produjo más de 50 películas.

Alfred Hitchcock

Alfred Hitchcock se convirtió rápidamente en uno de los clásicos directores de la cinematografía mundial, en un autor obligado de los amantes del cine y en uno de los mayores exponentes, si no, pionero, del género de suspenso. Hoy se conmemoran 38 años de su fallecimiento en 1980.

Nació el 13 de agosto de 1899 en Leytonstone, Essex, Inglaterra. Sus padres eran irlandeses y tuvo una profunda educación jesuita, empezó a trabajar desde joven como estimador para la Henley Telegraph y Cable Company. Se interesó en el cine, por esas épocas, leyendo las críticas en las revistas comerciales de Estados Unidos.

Desde pequeño fue un muchacho tímido e introvertido, ese es uno de los aspectos que lo acompañó a lo largo de su carrera y que influeció su posterior obra. En sus película se evidencia una constante referencia a voyeurismo.

Inició su vida cineasta con poco reconocimiento. Consiguió trabajo en el Famous Players Laski como creador de los intertítulos en las películas, además de dibujar los decorados con su gran habilidad para el dibujo y la pintura. Posteriormente fue ayudante de montaje, luego colaborador de la dirección de arte y finalmente desarrolló algunos guiones para los directores Donald Crisp y Hugh Ford.

Fue en esos estudios que conoció al amor de su vida, Alma Reville, la mujer con quien se casó y tuvo un hijo. Con ella terminó el rodaje de la película Always Tell Your Wife (1923) luego de que el director enfermara. Pero solo logró triunfar hasta 1927 cuando filmó El enemigo de las rubias, su gran obsesión.

Las rubias eran el personaje de su predilección, consideraba que la belleza se centraba en los rasgos nórdicos y eran más fáciles de fotografiar en blanco y negro. Además, acorde a sus tramas, las rubias le parecían unas mujeres misteriosas y frívolas.

Después de esas primeras producciones que tuvieron gran acogida en el público europeo, la compañía Balcon le propuso dirigir diversas producciones. Entre ellas estuvieron El jardín de la alegría, El águila de la montaña y El enemigo de las rubias estrenadas en 1927.

Alma fue un importante compañera e impulsora del cine de Alfred Hitchcock, a parte de ayudarlo en todas sus producciones y prácticamente ser su codirectora, le otorgó gran triunfo con las ideas para nuevas películas. Ejemplo de ello es la película Mejor es lo malo conocido (1932), que se le ocurrió a ella durante un viaje al Caribe.

Allí empieza a surgir una importante carrera productiva que se compondría de más 70 películas dirigidas y al menos 200 que contaron con su participación en diferentes formas. Hitchcock fue nominado 5 veces como mejor director del Óscar y sus películas al menos unas 50, pero nunca logró el galardón a pesar de su genialidad reconocida por la crítica.

Recibió el premio a toda una vida del American Film Institute en 1978, posteriormente fue considerado Hombre del Año por la Cámara de Comercio británico-americana y finalmente el imperio británico lo declaró el Caballero Comendador del reino.

Entre sus mejores películas se encuentran la más famosa Psicosis (1960), El hombre que sabía demasiado (1956), The birds (1963), Extraños en un tren (1951) o Vértigo (1958). Aunque esas son pocas para uno de los realizadores más influyentes del cine, que produjo en blanco y negro, color, mudo y auditivo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO