Uno de los grandes historiadores de América y precursor de la escuela moderna de pensadores, Jaime Jaramillo Uribe, falleció en la madrugada del pasado 25 de octubre a los 98 años.
Nació en Abejorral, Antioquia, en 1917, pero vivió toda su infancia en Pereira y su adultez en Bogotá.
Fue un político investigador y precursor de la llamada Nueva Historia, una escuela moderna de pensadores contemporáneos que ofrecieron una visión analítica de nuestro acontecer.
Estudió en Sorbona y en la Escuela de Ciencia Política de París. Asistió a cátedras sobre historia de las ideas políticas, historia de Francia y Alemania y tomó algunos cursos sobre sociología política.
Jaramillo Uribe es uno de los académicos más importantes del país. Fue licenciado en Ciencias Sociales y Económicas y orientó sus estudios hacia la búsqueda constante sobre la historia de las ideas en Colombia y la formalización de la historia como una práctica académica de prestigio.
Fundó el Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia y el 'anuario colombiano de historia social y de la cultura' en 1962. Posteriormente publicó uno de sus libros más importantes: El pensamiento colombiano en el siglo XIX.
Jaramillo vio nacer y crecer la historia como disciplina en Colombia. Durante su vida se enfocó en el estudio de las ideas políticas y más adelante en la historia de la cultura.
En la década de los 70, cuando se creó la licenciatura en historia, Jaime Jaramillo acompañó todo el proceso, del cual escribió el libro sobre las ideas políticas en el siglo XIX en Colombia y la historia de Pereira.
La generación de Jaramillo, que incluía a historiadores como Germán Colmenares, Hermes Tovar, Jorge Palacio Preciado, German Rubiano, Jorge Orlando Melo, entro otros, se centró en entender la historia de la nación para poder reconstruirla creando biografías donde se exaltaran a sus héroes.
Recibió el título de doctor honoris causa de las universidades Nacional de Colombia y de los Andes. En 1991, César Gaviria Trujillo, siendo presidente de la República, le confirió la Cruz de Boyacá.
Jaramillo Uribe publicó en total 17 libros, entre 1964 y 2010. Hasta el 2003, todos fueron escritos en una máquina de escribir.
El historiador paisa es catalogado como el padre de la nueva historia en Colombia que dijo adiós después de dejar un legado.
