Facundo Cabral

9 de julio del 2012

Cantautor, escritor y filósofo argentino. Sus composiciones se caracterizaron por elevar el espíritu de las personas. A los nueve años, cuando su familia pasaba por una fuerte crisis económica y luego de que su padre se fuera de la casa antes de que Facundo naciera, decidió ir hasta Buenos Aires a conocer al entonces presidente […]

Facundo Cabral

Cantautor, escritor y filósofo argentino. Sus composiciones se caracterizaron por elevar el espíritu de las personas. A los nueve años, cuando su familia pasaba por una fuerte crisis económica y luego de que su padre se fuera de la casa antes de que Facundo naciera, decidió ir hasta Buenos Aires a conocer al entonces presidente Juan Domingo Perón. Cabral, intrépido, logró burlar a los policías que custodiaban la Casa Rosada y pudo reunirse con Los Perón. Gracias a esa conversación su madre obtuvo un trabajo que tanto necesitaba en ese momento.

En 1970, Cabrales grabó No soy de aquí ni soy de allá,  canción considerada como su más grande éxito musical. En 1976, durante la dictadura argentina, Facundo Cabral criticaba al poder a través de sus canciones, lo que lo llevaría a ser exiliado de su país y a radicarse en México.

La década de los ochenta fue su década. Continuó componiendo e interpretando varios éxitos, recorrió más de 160 países y en 1984 regresó a Argentina, ya reconocido como un gran artista.

Sus últimos años de vida los pasó de hotel en hotel. Cabral no tenía una vivienda propia, por lo que vivía en habitaciones de hoteles de Centroamérica y Suramérica. En 1996, la Organización para las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco), lo declaró Mensajero Mundial de La Paz.

En Guatemala, Facundo Cabral dio sus últimos conciertos. El 7 de julio fue su último concierto en Quetzaltenango.

El 9 de julio de 2011, a las 5:20 de la mañana, Facundo Cabral fue asesinado en su camioneta cuando se dirigía al Aeropuerto Internacional La Aurora, en Guatemala, para continuar su gira por Centroamérica. El atentado, según fuentes guatemaltecas, no era para el cantante sino el empresario Henry Fariña.

Lea también

El hombre que participó en el asesinato de Facundo Cabral

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO