Franz Peter Schubert

Franz Peter Schubert

19 de noviembre del 2010

Franz Peter Schubert fue un hombre bohemio que, a pesar de su talento, nunca logró sostenerse de manera económica y vivió la mayor parte de su vida en las casas de familiares y amigos, en su mayoría intelectuales.

El compositor musical, de la época del clasicismo y el romanticismo del siglo XIX, escribió más de seiscientas canciones, nueve sinfonías y trece óperas.

Nació el 31 de enero de 1797 en Viena. Siete años después aprendió a tocar el violín. A los once años se convirtió en cantante de la Capilla Imperial, donde cada domingo se presentan los niños cantores de Viena.

Ganó una beca en la escuela municipal de Stadkonvikt, donde se convirtió en alumno de Antonio Salieri, compositor italiano. Luego integró la orquesta, que le daría pie a componer sus primeras sinfonías. A los catorce años hizo sus primeros poemas musicalizados. Cuatro años más tarde compuso una de sus obras más importantes, Gretchen am Spinnrade.

Schubert murió a los 31 años a causa de una enfermedad venérea y fiebres altas. Se dice que su muerte fue prematura por su adicción al alcohol y las múltiples relaciones esporádicas que sostuvo con muchas mujeres. Tal como lo deseó, su cuerpo está enterrado al lado de Beethoven, a quien siempre admiró, pero nunca conoció, y murió un año antes. Su obra se hizo famosa luego de su muerte y fue un ícono para artistas como Robert Schumann, Hugo Wolf y Gustav Mahler.