Tres años sin Harold Orozco, una de las voces de 'La Nueva Ola'

Publicado por: bibiana.riascos el Jue, 30/04/2020 - 20:52
Share
El cantante y compositor falleció a los 70 en Medellín debido a una falla cardiaca.
Harold Orozco
Créditos:
Kienyke.com

Harold Orozco Rengifo fue un cantante y compositor recordado por ser no de los interpretes de 'La Nueva Ola' en Colombia. Nació en Cali el 24 de febrero de 1947. Creció escuchando la música de Bill Halley and his Comets y Elvis Presley, entre otros.

Fruto de su amor por la música, su padre le regaló una guitarra que no tardo en aprender a tocar. La utilizó para interpretar esas canciones de Rock and Roll que tanto lo apasionaban y escuchaba en la radio todo el tiempo.

No tardó mucho en iniciar su carrera musical. Siendo aún muy joven, en 1964, arrancó en un programa llamado el show de los frenéticos. Posteriormente participó en un programa de radio que luego adaptaron a la televisión llamado 'Juventud Moderna'.

Gracias a su cover de la canción ‘Rock around the clock’, muchos empezaron a llamarlo 'el padre del Rock en Colombia'. Luego de su aparición en una emisora de Cali, el nombre de Harold empezó a hacer eco en otras ciudades, entre esas Bogotá.

Harold Orozco viajó a Bogotá y entonces, junto con Alfonso Lizarazo, empezó a hacer un conglomerado de las voces más importantes de esa época en Colombia. Luego de eso nació el movimiento conocido como 'La Nueva Ola', Orozco era una de las piezas más importantes del movimiento.

El éxito de Orozco se debió también a su firmeza y su manera revolucionaria de crear música, mezclando rock, salsa y balada. 

Retirado de la música y con antecedentes de complicaciones cardiacas entre los años 2012 y 2014, Harold Ortiz murió el 1 de mayo de 2017, a sus 70 años. El cantante y compositor falleció en Medellín debido a una nueva falla cardiaca.