"Todo tiene su final nada dura para siempre, tenemos que recordar que no existe eternidad".
Hector Lavoe con tan solo 21 años se convirtió en uno de los cantantes latinos más famosos de los 60. Conoció el éxito y los excesos de la fama con su música, perdió sus seres queridos y contrajo una enfermedad mortal.
Héctor Juan Perez nació en Ponce, Puerto Rico, el 30 de septiembre de 1946, en el seno de una familia numerosa de ocho hijos. Su mamá cantaba en las fiestas y funerales, su papá era un conocido director musical. Su primera tragedia ocurrió cuando tenía tres años, su madre falleció.
Su papá se encargó de todos, y para seguir la tradición musical inscribió a Héctor en la academia musical Juan Moree Campos. Su hermana Priscila Pérez comentó que Héctor "a veces iba, porque siempre le decía a papá alguna historia para no ir, iba cuando quería".
Héctor empezó a imitar las figuras de música popular puertorriqueña como 'Chuito el de Bayamon'. Participó en los shows que realizaban en la escuela hasta que llegó a presentarse en televisión. "Cuando llegó a la televisión, Felipe Rodríguez y Tito Lara le dijeron 'tu vas a ser una futura estrella" comentó su hermana Priscila.
A los 14 años era el cantante de una banda y le pagaban 18 dólares por noche, en ese momento era una buena paga para un joven de su edad. A los 17 años viajó a Nueva York, su hermano que ya había viajado al país, murió a causa de las drogas.
[single-related post_id="710853"]
Aún con la negativa de su padre para que viajara, Héctor se mudó con su hermana mayor Priscila. En EE.UU. era la época del sexo libre, las drogas, el Rock'n Roll y la violencia. Entre todo esto, Héctor logró abrirse paso en el ambiente musical.
Una noche a dos semanas de haber llegado a Nueva York, Hector acompañó a su amigo Roberto García a un ensayo en un local nocturno, se ofreció de buena fe para demostrar su talento y se quedó con el puesto.
Formó parte de diferentes bandas; 'Orquesta Nueva York', 'Caco y las estrellas' y 'The Alegre All Starts'. En 1966 conoció a Johnny Pacheco, dueño y director de la disquera emergente del momento 'Fania Records'.
Johnny presentó a Héctor con Willie Colón otra leyenda con apenas 15 años de edad que dirigía una banda llamada 'Boogalo and Latin Jams'. Los dos tuvieron afinidad, Willie Colón comentó:
"Nosotros nos conocimos adolescentes y fuimos conociendo el mundo juntos, saliendo del barrio del Bronx yo aprendí a hablar español con el, lo entendía pero lo hablaba muy, muy poco. Un muchacho con un sentido de humor brillante, con un repertorio que tu podías mencionarle un título y el lo imitaba perfectamente".
[single-related post_id="704967"]
Con la explosión del Rock y el fenómeno de los Beatles, la salsa se convirtió en la única identificación latina. A finales de 1967, luego del lanzamiento de su primer álbum junto a Willie Colón, Héctor conoció a Carmen Castro, una fanática que se convirtió en su esposa.
La relación se hizo formal en enero de 1968, en febrero de ese mismo año Carmen ya estaba embarazada. El 30 de octubre de 1968 nació su primer hijo José Alberto Pérez. Dos meses después, el cantante recibió la llamada de otra fanática para informarle que estaba embarazada de él.
El niño se llamó Héctor Pérez Junior. Su amigo Pappo Lucca comentó: "En su matrimonio el nunca tuvo muy buenas relaciones con su señora, ella era dominante y a veces lo insultaba delante de la gente. El se reía de todo eso".
Las drogas se convirtieron en el escape que Héctor encontró para resistir más de siete conciertos por semana. Las consecuencias fueron la inestabilidad, impuntualidad e insultos al público. Por esto pasó cuatro días en la cárcel luego de un concierto en el coliseo de Guayaquil, Ecuador por ofensas a la moral.
[single-related post_id="691557"]
En 1974 Willie abandonó la orquesta, los problemas de Hector con las drogas hicieron imposible la relación. Lavoe se enfrentó a una carrera en solitario y lanzó dos álbumes que tuvieron éxito, 'Periódico de ayer' se convirtió en un himno.
"Héctor mientras más crecía como artista iba hundiéndose como ser humano". 'El cantante' se había convertido para sus representantes en una máquina de hacer dinero. En 1977 protagonizó una campaña institucional contra el uso de la marihuana pero sus representantes lo censuraron.
En abril de 1977 fue internado en el sanatorio mental del hospital de Creedmoor. Con el tiempo volvió a los escenarios. La canción El cantante compuesta por Rubén Blades lo catapultó como 'el cantante de los cantantes'.
En febrero de 1987 su apartamento se incendió y lo obligó a saltar junto a su esposa para salvar sus vidas. Mientras tanto en Puerto Rico apuñalaron a su suegra y falleció, pero la tragedia más grande pasó un mes después.
[single-related post_id="682405"]
El 7 de mayo de 1987, Héctor Jr. murió por un disparo jugando con un amigo. Este fue un duro golpe en su vida, además, tuvo que enfrentar el sida. A pesar de todo siguió con su carrera. El 28 de junio de 1988 regresó a Puerto Rico para ofrecer un concierto.
El espectáculo iba a ser cancelado pero Héctor quiso cantar, mientras lo estaba haciendo uno de los promotores canceló luz y sonido, esto fue una humillación para Lavoe. Después, tuvo una pelea con su esposa al regresar al hotel. Sumado todo esto al día siguiente se lanzó del noveno piso del lugar.
Fue un intento fallido de suicidio. Más tarde, estuvo internado en el hospital y los que decían ser sus amigos lo abandonaron. En marzo de 1993, su disquera organizó un concierto, el que sería su último show. El 29 de junio de 1993 el 'cantante de los cantantes' murió de un ataque al corazón.
[single-related post_id="681178"]
Durante dos días le rindieron homenaje en el "Frank E. Campbell Funeral Home". El viaje hasta el cementerio Saint Raymond del Bronx en Nueva York duró alrededor de seis horas, ahí fue enterrado al lado de su hijo Héctor Jr.
Héctor Lavoe, entre risas y penas
Jue, 29/06/2017 - 12:14
"Todo tiene su final nada dura para siempre, tenemos que recordar que no existe eternidad".
Hector Lavoe con tan solo 21 años se convirtió en uno de los cantantes latinos más famosos de los 60.
Hector Lavoe con tan solo 21 años se convirtió en uno de los cantantes latinos más famosos de los 60.