James Joyce, con una botella "partió" la literatura

Sáb, 13/01/2018 - 03:13
El 13 de enero se conmemoran 67 años de la muerte del clásico escritor inglés, James Joyce, quien murio en 1941. Las obras que inmortalizaron su nombre son Ulises y Finnegans Wake, nació en 1832 e
El 13 de enero se conmemoran 67 años de la muerte del clásico escritor inglés, James Joyce, quien murio en 1941. Las obras que inmortalizaron su nombre son Ulises y Finnegans Wake, nació en 1832 en Dublín. Algunos lo comparan hasta con Bethoveen o Goethe. Como el común denominador de los escritores, el padre de Joyce, un alcohólico, terminó con la poca fortuna de la familia y tuvieron que irse de Dublín. Regresaron a la ciudad tiempo después, pero la forma de su padre le inspiro al escritor el personaje de Finnegans Wake. [single-related post_id="808991"] Empezó a estudiar medicina en París, pero la vida universitaria le dio tres vueltas, volvió a Dublín y, sin desconocer sus genes, Joyce empezó a beber y a enamorase de mujeres, de hecho empezó una relación con Nora, pero la abandonó al poco tiempo para irse a Roma a seguir bebiendo.  Fue la bebida la que prendió la chispa y con recortes de periódicos y sus vivencias diarias, empezó a redactar la que sería su obra cumbre y uno de los textos indexados en la historia de la humanidad, con el nombre del mítico héroe, empezaba a cocerse su novela Ulises. Por ese viaje abandonó a su esposa y sus labores en el hogar, tanto que Nora tuvo que dar a luz a su hijo en una casa de atención para indigentes. Allí llegó Joyce a tratar de emendar su relación, pero los problemas y el alcohol no los dejaron mucho tiempo juntos.

La bomba literaria

Al terminar la Primera Guerra Mundial, Joyce se instala en París y termina su novela Ulises y es allí donde logra publicarla. Ya consolidado como uno de los grandes de la literatura, en 1939 Joyce escribió Finnegans Wake donde dio rienda suelta a su capacidad literaria. En 1929 se casó con Nora, a pesar de los problemas y terminó de escribir su última novela. Terminó su vida sumido en la oscuridad por la ceguera. Su casa ahora es reunión de escritores y un lugar de culto para admiradores y seguidores. Su obra puede nombrarse como "experimental", utilizaba lo que se llama en literatura "flujo de conciencia", dejar fluir las ideas tal cual suceden en la mente, asociando hechos sin un orden lógico, o por lo menos, tener la maestría para que así lo parezca en el escrito.  Por esto su obra tal vez no es para todo público, pero si quiere adentrarse en un mundo de juegos de palabras, sensaciones enteramente humanas y sentirse por un buen tiempo, como metido en la conciencia de otro ser, lea Ulises.
Más KienyKe
Esto es lo que se sabe sobre las alteraciones en la movilidad este jueves 12 de diciembre en la capital colombiana.
El mandatario aseguró que los ajustes por el hundimiento de la reforma no los pagará el pueblo.
La reconocida presentadora será el reemplazo de Carlos Calero en este rol. Además, estará acompañada de Melina Ramírez.
Estados Unidos señala que las disidencias de las FARC y el ELN siguieron "cometiendo actos de terrorismo en Colombia y Venezuela".