José Ortega y Gasset, el filósofo de España

9 de mayo del 2018

Su obra fue de las más influyentes de la filosofía española.

José Ortega y Gasset

José Ortega y Gasset, Spain. Flow with DC-4, Sverker Viking SE-BBF. 1950s.

Hoy, 9 de mayo, hace 135 años nació el filósofo, periodista, escritor y político José Ortega y Gasset en Madrid, España. Es recordado como uno de los periodistas más importantes y trascendentales de la historia de la literatura y el ensayo.

Sus padres eran periodista de tradición, su padre, José Ortega y Munilla, escribió varias novelas durante su vida pero se dedicó principalmente al periodismo. Por eso trabajó en varios periódicos, fue redactor de La Iberia, creador de la revista La Linterna y también director de El Imparcial.

Ortega y Gasset estudió en la Universidad de Deusto, pero luego se pasó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central de Madrid, de la cual consiguió el doctorado en Filosofía en 1904.

Luego de esto, Ortega y Gasset viajó a Alemania donde recibiría una de las más fuertes influencias de su pensamiento de mano de las inspiraciones germánicas. Asimismo como el pensamiento neokantista de Herman Cohen. Se dice que su hijo Miguel Germán recibió el segundo nombre en alusión al viaje que cambió su vida.

Durante ese tiempo también emprendió un viaje por diversos países como Francia, Holanda, Argentina y Portugal. Finalmente regresó en 1945 a España, para residir permanentemente en Madrid, ciudad de la que solo salía por situaciones fortuitas.

Fue después de este tiempo que llegó a trabajar como profesor en la Escuela del Magisterio y la Universidad Central de España. Mientras dictaba sus cátedras de ética, lógica, psicología y metafísica que escribió Meditaciones del Quijote e inició la extensa obra titula El Espectador.

Tuvo que abandonar sus cátedras cuando llegó la dictadura de Primo de Rivera porque Ortega y Gasset decidió oponerse radicalmente al régimen. Lo mismo sucedió en el régimen de Dámaso Berenguer, en esa ocasión tuvo que exiliarse en Francia, Holanda, Argentina, hasta que finalmente se pudo establecer en Lisboa.

En ese contexto de mutaciones de gobierno constantes que fue el siglo XIX y la primera mitad del XX para España, estuvo siempre opuesto a los regímenes autoritarios. Se declaró como partidario de la república y el pueblo, por lo que se ganó varios enemigos al interior del país. Esas enemistades le impidieron, al término de la Segunda Guerra Mundial y el regreso a la península, retomar su cátedra de Metafísica. Por tanto, Ortega y Gasset decidió fundar el instituto de humanidades para mantener su libertad de cátedra.

Ortega y Gasset murió 18 de octubre de 1955. Su amplia obra es una de las más influyentes al interior de la filosofía y uno de los pensadores más reconocidos de España. Entre sus títulos se cuentan La rebelión de las masas, Misión de la Universidad, Hegel: notas de trabajo, Meditación de nuestro tiempo y al menos 30 libros más que exponen la variedad de su pensamiento sobre cuestiones tan diversas como cosas vivió.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO