Kirk Alyn, el Superman que no voló

14 de marzo del 2018

Fue el primer interprete de este superheroe en la pantalla.

Kirk Alyn

El 14 de marzo de 1999 murió Kirk Alyn, el primer interprete de Superman. Ese sería su papel más conocido dentro de las pocas películas en las que participó, se dice que con él empezó la maldición de Superman.

Kirk Alyn nació el 8 de octubre de 1910 en Nueva Jersey, en su juventud se graduó de la Universidad de Columbia. Su carrera actoral empezó en Broadway como los más prometedores artistas, cantaba y actuaba y llegó a participar en musicales como Girl Crazy y Of Thee I Sing.

En New York conoció a dos personas determinantes en su vida. La primera fue la cantante Virginia O’Brien, con quien se casó en 1942, tuvo dos hijos y se divorció 12 años después. La segunda fue el comediante Red Skelton, uno de sus mejores amigos, juntos viajaron a Hollywood donde empezaría la carrera famosa de Kirk Alyn.

A sus 37 años fue elegido para interpretar a Superman en una serie televisiva de 15 capítulos. Alyn fue seleccionado por su similitud con el personaje del comic y ha sido señalado por los críticos como el actor que mejor supo dividir la interpretación de Clark Kent y Superman.

Después de su papel para televisión, fue seleccionado de nuevo para interpretar la secuela en 1950 Atom vs Superman. Esta serie producida por Sam Katzman se convirtió en la más exitosa serie de películas en ese tiempo.

Lo único que han extrañado los fans de esta serie es que Kirk Alyn nunca voló. Se le intentó amarrar con lazos delgados pero eran evidentes en la cámara y lastimaban al actor. Así que se dispuso de dibujos y planos pequeños con fondo de cielo para tener un efecto en el aire.

De estas exitosas interpretaciones no le quedó más que el recuerdo. En una entrevista dada a mediados de los años ochenta, Kirk Alyn demostró su frustración. “Hacer el papel de Superman arruinó mi carrera y estoy resentido por toda esta situación. No he podido conseguir otro trabajo en Hollywood”, dijo Alyn.

Ese ha sido señalado como el primer caso de la mítica historia de la maldición de los interpretes de Superman. George Reeves (1950) fue asesinado en extrañas circunstancias y nunca se supo si fue un suicidio u homicidio. Christopher Reeve (1970) terminó en silla de ruedas tras caerse de un caballo. Dean Cain (1990) no volvió a figurar en el mundo del cine tras interpretar a Superman.

Después de esas series, Kirk Alyn estuvo en algunos papeles secundarios de películas y series como Federal Agents Vs. Underworld Inc (1949), y Radar Patrol Vs. Spy King (1949), películas de temática policiaca y en Blackhawk (1952).

Publicó una autobiografía al final de su vida llamada A Job For Superman (un trabajo para Superman). Murió solo a los 89 años, enfermo de Alzheimer pero de causas naturales en The Woodlands, Texas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO