La ‘Niña Ceci’, una primera dama única e inolvidable

14 de agosto del 2019

Una vida de 105 años dedicados a la niñez a la igualdad y atender a los ancianos

La ‘Niña Ceci’, una primera dama única e inolvidable

Cecilia Caballero de López. Q.E.P.D

Cecilia Caballero de López, la esposa del expresidente Alfonso López Michelsen, más conocida como la “Niña Ceci” es una mujer inolvidable para el país por su incansable labor para corregir desigualdades para las familias, los niños y los ancianos.

Su empeño logró lo impensable en ese país de entonces, conservador y desigual para que se aprobara una norma , la ley Cecilia, para otorgarle igualdad de derechos a los hijos legítimos y a los naturales.

Su fortaleza y acciones decididas la hicieron un ejemplo para sus sucesoras en el Palacio de gobierno, desde su posición trabajó más allá de ser una figura decorativa lo que le valió ser declarada “la mujer del año” en 1978.

Siempre con el Cesar

Coequipera incondicional de su esposo, primer mandatario de 1974 a 1978, lo acompañó siempre en su vida política y desde la gobernación del recién creado departamento del Cesar en 1967 como primer mandatario y ella primera dama del departamento.

Los dos vieron nacer el Festival Vallenato y compartieron el gusto por la música del Valle de Upar. Hasta mucho antes de fallecer el expresidente, la pareja asistió al Festival para participar de la fiesta.

Con su belleza y gracia se vistió el traje de pilonera para abrir la tradicional danza del pilón y lo siguió haciendo por varios años para acompañar al expresidente a asistir al Festival Vallenato.

Los cesarenses siempre la llamaron “Niña Ceci”, una forma tradicional de referirse a las mujeres apreciadas y especiales para los vallenatos y en general para los habitantes del Caribe colombiano.

Su nombre en el recuerdo

El recuerdo de la “Niña Ceci” permanece en la memoria de muchos Cesarenses. La casa de la Cultura lleva el nombre de Cecilia Caballero de López y en el departamento le rinden homenaje frecuentemente.

Su trabajo también abarcó a los ancianos y desde Fundama, fundación para personas mayores se ocupó de personas de la tercer edad en condición de pobreza.

Felipe, Juan Manuel y Alfonso, sus hijos, así como amigos cercanos la describen como una mujer amorosa, con gran sentido del humor y una conversadora inteligente, y buena narradora de anécdotas de su vid.

Como esposa de uno de los políticos más influyentes en la historia contemporánea del país aprendió de la actividad partidista y lo apoyó siempre en sus luchas, tanto cuando ganaba como cuando no.

Lo respaldó en su aventura cuando fundó el Movimiento Revolucionario Liberal, MRL, se distanció del partido liberal y atacó la alternación del poder durante el Frente Nacional.

Compartió su triunfo electoral en 1974 y en su derrota para la reelección presidencial en 1982. Recorrió el país en giras políticas, asistió a convenciones del partido liberal, fue esposa, madre y abuela.

La Niña Ceci, nació en Bogotá el 30 de septiembre de 1913, vivió 105 años y sobrevivió 12 años a su esposo quien falleció el 11 de julio de 2007. Se casaron en 1938 en la iglesia de Nuestra Señora de la Salud, en Bojacá (Cundinamarca).

Kienyke.com, su presidente fundadora Adriana Bernal y todo el equipo periodístico y administrativo lamentamos profundamente el fallecimiento de la ex Primera Dama, Cecilia López. Abrazos con nuestras sentidas condolencias a su familia y amigos. Descanse en paz.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO