Hollywood, en su era dorada, dio nacimiento a una de las más grandes estrellas del cine: Lauren Bacall.
De ojos expresivos y misteriosos, semblante y garbo poderoso, caderas que se balanceaban de un lado a otro, Lauren Bacall, era la femme fatale que se acercaba sigilosamente para cazar su presa.
Considerada un de los mitos femeninos más grandes de la historia del cine internacional, es obligatorio mencionar su nombre si se quiere hacer un repaso por los artistas que dejaron su marca personal en el séptimo arte.
Hoy 12 de agosto se cumplen tres años de su muerte, momento perfecto para rememorarla.[caption id="attachment_735360" align="alignnone" width="1024"] Foto: Wikimedia[/caption] Como muchas de las actrices del viejo Hollywood, Lauren Bacall no venía de un contexto muy glamuroso o lujoso. Su nombre original era Betty Joan Perske y nació el 16 de septiembre de 1924, en el barrio del Bronx en Nueva York, Estados Unidos. Sus padres eran un par de inmigrantes judíos, William Perske, originario de Polonia, y su madre, Natalie Weinstein Bacal, era de Rumania. [caption id="attachment_735363" align="alignnone" width="1024"] Foto: Flickr[/caption] Posteriormente, Bacall empezó sus estudios en la American Academy of Dramatic Arts, con tan solo quince años. Debido a sus orígenes humildes, tuvo que costearse sus estudios trabajando como acomodadora en un cine, y con el rol que le ayudó a triunfar en la pantalla gigante, como modelo. En 1941, a los 17 años, apareció en la portada de la revista de moda estadounidense Harper’s Bazaar. Diana Vreeland, uno de los personajes más importantes en la historia de la moda, era la editora en jefe por esos tiempos y se obsesionó con la apariencia de Lauren, lo que le ganó el apodo the look. Para Vreeland, Lauren Bacall daba la ilusión de una jovencita hermosa que podría protagonizar un romance en la fría y lejana Rusia. Una de las portadas más icónicas de la revista es la de marzo de 1943, donde The Look aparece visitando a La Cruz Roja, un estilo propio de la Segunda Guerra Mundial. https://www.youtube.com/watch?v=mFfuUu5xmMA Esta posición condujo a Lauren Bacall al mundo de la actuación, sus multiples portadas fueron causantes de que el director de cine Howard Hawks se enamora profundamente de ella, ayudándola a debutar en 1942 en una obra de Broadway y dos años después protagonizó estelarmente su primera película, Tener y no Tener, en compañía del actor Humphrey Bogart, quien sería su primer marido. “Sabes cómo silbar, ¿no?”, una de las líneas más memorables. Luego, Bacall fue imparable: The Big Sleep, Dark Passage o Key Largo, sus éxitos de los años cuarenta, todos del género propio de la época, el cine noir.
Consagrada, apareció en 1953 en la comedia How to Marry a Millionaire, con Marilyn Monroe y Betty Grable como co protagonistas.https://www.youtube.com/watch?v=u0ykCP1AYlk A partir de 1970 empezó a tomarse más tiempo en escoger roles actorales, debido a que ella ya era una gran estrella del cine clásico dorado. Entre ellas, Murder on the Orient Express, el filme suspense de 1974 con Ingrid Bergman, Sean Connery, entre otros. Para 1976, colaboró en la última película de John Wayne, El último Pistolero. [caption id="attachment_735361" align="alignnone" width="1024"] Foto: Wikimedia[/caption] A finales de su carrera y con varios premios en la mano, Lauren Bacall apareció en la película dirigida por Barbra Streisand, The Mirror Has Two Faces, su papel de reparto la hizo ganar un premio del Sindicato de Actores. Para 2009 ganó su primer y único Oscar, bajo la categoría de personaje honorífico. Lauren estuvo casada dos veces, con Humphrey Bogart desde 1945 hasta que en 1957 murió a causa de un cáncer de esófago. En 1961 se casó con el también actor Jason Robards, pero a causa de sus problemas con el alcohol, Bacall decidió pedir el divorcio en 1969. Tuvo tres hijos, Stephen Bogart, Leslie Bogart y Sam Robards. El ocaso de esta leyenda, nombrada por el American Film Institute como una de las veinte estrellas femeninas más grande de todos los tiempos, sucedió en la mañana del 12 de agosto de 2014, como consecuencia de un reciente derrame cerebral.