Luis Fernando Montoya, conocido popularmente como el Robert de Niro colombiano por su gran parecido al actor estadounidense, fue un reconocido artista con una larga trayectoria de interpretación en teatro, en televisión y en el cine del país desde 1984.
Desde pequeño se interesó en encarnar personajes dramáticos que tuvieran una alta complejidad en su interpretación. En su juventud viajó a la capital para estudiar actuación en el Teatro Popular de Bogotá, donde tuvo la posibilidad de realizar obras de Shakespeare, Arthur Miller y Jean Genet, entre otras clásicas.
En la década de los 80 y los 90, fue reconocido por hacer parte de los elencos de las novelas más importantes y exitosas de la época como ¿Pero sigo siendo el rey¿, convirtiéndose así en uno de los actores más versátiles del país.
A lo largo de su carrera trabajó otras producciones reconocidas como 'Los cuervos', 'La Saga', 'Padres e hijos', 'Helenita Vargas, la Ronca de Oro', 'Sin tetas sí hay paraíso', entre otras.Además, Luis Fernando hizo parte de grandes filmes colombianos como 'La estrategia del caracol', de 1993, el largometraje 'Buscando a Miguel', realizado en el 2007, y '180 segundos', del año 2012. Su ultimo trabajo profesional fue en la serie televisiva 'Hermanos y hermanas', grabada en el 2017. Su adicción a la bebida y a las drogas lo llevó a atravesar momentos difíciles en su vida. En 2001 fue condenado por narcotráfico en Miami, Estados Unidos, y estuvo detenido por cuatro años. Lo anterior, tuvo como consecuencia que su carrera y su honra se vieran afectadas. Por sus grandes interpretaciones en historias complejas, que muchas veces reflejaban la realidad, fue reconocido con el premio a mejor actor protagónico de serie en los Premios India Catalina de la televisión colombiana en el 2011, por su papen el 'Operación Jaque'. Luis Fernando Montoya nació en Pereira, Risaralda, en 1956 y murió el pasado martes 26 de junio a los 61 años a causa de un grave cáncer en la garganta. Sin duda, por sus grandes aportes a la pantalla chica, al teatro y a sus interpretaciones en el cine, marcó un legado en la historia del país.