Mario Benedetti, entre la literatura y la política

17 de mayo del 2017

Su obra es una de las más extensas en cuanto a diversidad de géneros, se desempeñó en la narrativa, el drama y la poesía.

Mario Benedetti, entre la literatura y la política

Foto: Wikipedia

Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benendetti Farrugia fue un poeta, novelista, dramaturgo cuentista y crítico Uruguayo. Nació en Paso de los Toros, Montevideo, Uruguay el 14 de septiembre de 1920. Es la figura más relevante de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX.

Su producción literaria incluye más de ochenta libros de los cuales algunos fueron traducidos a más de veinte idiomas. Sus padres fueron Brenno Bendetti un químico y etnólogo y su madre Matilde Farrugia. Los primeros años de vida los pasó en Paso de los Toros luego se trasladaron a Tacuarembó y luego a Montevideo.

Inició su primaria en 1928 y fue retirado en 1933. “Para mí fue importante esa primaria en el colegio alemán, fueron mis primeras experiencias de amistad y fraternidad con otros chicos. En la clase había dos grupos; A y B, el grupo A estaban los niños que en su casa hablaban alemán y en la clase B los que hablábamos español. El recreo era una batalla campal, eso generaba una solidaridad con los otros compañeros de la clase B”, comentó Benedetti en una entrevista para Canal Encuentro.

Su secundaria la realizó de manera incompleta en 1935 para continuar estudiando de manera libre por problemas económicos. Inició su vida laboral desde los 14 años en una empresa de repuestos para automóviles.

En 1943 dirige la revista Marginalia, publicó el volumen de ensayos Peripecia y Novelas. Se casó con Luz López Alegre. Ese mismo se integra al grupo de redacción del semanario Marcha, donde permaneció hasta 1974.

En 1950, es miembro del consejo de redacción de Número, una de las revistas más destacadas de la época. Participó activamente contra el tratado Militar con Estados Unidos. Fue ganador del galardón Premio del Ministerio de Instrucción Pública por su primera compilación de cuentos.

En 1964, trabajó como crítico de teatro y codirector de la página literal semanal «Al pie de las letras». Colaboró como humorista en la revista Peloduro. Fundó en 1971 el «Movimiento de Independientes 26 de marzo» junto a miembros del «Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros».

Fue representante del movimiento en la Mesa Ejecutiva del Frente Amplio desde 1971 a 1973. Además, fue nombrado director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República de Montevideo.

Tras el golpe de Estado en Uruguay en 1973 renunció a su cargo en la universidad. Por su posición política tuvo que abandonar su país, viajó a Buenos Aires, Argentina exiliado. Luego fue exiliado a Perú donde lo detuvieron, deportaron y amnistiaron para luego sitiarse en Cuba. Al año siguiente llegó a España.

“yo dirigía el Departamento de Literatura Iberoamericana de la Facultad de Humanidades, me tuve que ir, se le restaron fondos a la Universidad a tal punto que bajó el nivel universitario, que muchos países que revalidaban los títulos de Uruguay dejaron de hacerlo” aseguró Benedetti.

En 1976, volvió a Cuba como exiliado y se incorporó al Consejo de Dirección de Casa de las Américas. Regresó a Uruguay en marzo de 1983. En 1984 Sergio Renán dirigió Gracias por el fuego el guion estaba basada en la novela homónima de Benedetti.

En 1985, Joan Manuel Serrat grabó el disco El sur también existe sobre los poemas de Benedetti. En 1986, recibió el Premio Jristo Botev de Bulgaria, por sus obras poéticas. En 1987 es galardonado en Bruselas con el Premio Llama de Oro de Amnistía Internacional por su novela Primavera con una esquina rota y en 1989 lo condecoraron con la Medalla Haydé Santamaría por el Consejo de Estado de Cuba.

Mario Benedetti nunca recibió un premio Nobel de la literatura, sus obras más importantes son Gracias por el fuego la novela de 1965, la novela narra el conflicto de una juventud que quiere acabar con la corrupción y el privilegio.

También, La Tregua, esta novela de los años 60’s alcanzó mayor éxito en el público. Relata la vida de un empleado viudo próximo a jubilarse que vive su vida entre la oficina, la casa, el café y una deficiente vida familiar con sus hijos ya adultos.

En mayo de 1997, recibió el título doctor honoris causa por la Universidad de Alicante, además fue investido en diciembre con el mismo título en Ciencias Filológicas de la Universidad de La Habana.

En sus últimos años debido al asma y por recomendación médica, el escritor alternaba su residencia en España y Uruguay, al agravarse su estado de salud permaneció en Montevideo. Cuando se trasladó donó parte de su biblioteca personal en Madrid, al Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti de la Universidad de Alicante.

El 17 de mayo de 2009, Mario Benedetti muere en su casa en Montevideo a los 88 años, fue velado en El Palacio legislativo, el gobierno uruguayo decretó duelo nacional y le realizaron honores patrios en el Salón de los Pasos Perdidos. Fue sepultado en el Panteón Nacional del Cementerio Central de Montevideo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO