Murió el ‘abuelo del rap’

7 de junio del 2018

El abuelo del rap se despidió de la tierra para siempre a sus 74 años. “Con mucha tristeza, la familia de Jalal Nuriddin anuncia la muerte de este gran pionero de la industria de la música”, así lo expresó por medio de un comunicado la familia del artista. Sus allegados también se manifestaron, diciendo que […]

Rap

Abuelo del rap

El abuelo del rap se despidió de la tierra para siempre a sus 74 años. “Con mucha tristeza, la familia de Jalal Nuriddin anuncia la muerte de este gran pionero de la industria de la música”, así lo expresó por medio de un comunicado la familia del artista. Sus allegados también se manifestaron, diciendo que “Jalal se fue en silencio a los brazos de Allah”.

Era un experto en ritmos y poesía africana, siempre fue muy discreto con su nombre y parte de su vida personal. Hasta ahora, la razón de su muerte no ha sido revelada, pero se rumora que el artista sufría de cáncer.

Jalal fue un músico y poeta estadounidense nacido en Brooklyn, el 24 de julio de 1944. Además, actuó como creador y miembro de “The Last Poets”, un grupo afroamericano insigne conformado también por poetas de Harlem y que promovía el nacionalismo negro. Esta agrupación fue una de las primeras influencias para la conformación del hip-hop, y entre sus canciones más conocidas está ‘Wake up nigger’, luego de sonar en la película Performance.

Este artista negro, como muchos ascendientes de África, pasó gran parte de su vida en Europa, entre Francia e Inglaterra. Trabajó en producciones audiovisuales y documentales. Y años después volvió a Norte América y se instaló con su familia en Georgia.

Bajo el seudónimo de Lightnin’ Rod construyó su álbum más significativo y con el que se coronó como el abuelo del rap: Hustlers Convention, grabado en 1973. Inicialmente este se se clasificó dentro del funk, pero al poco fue acreditado como el primer álbum de rap en la historia.

Con sonidos de Jazz, Blues e instrumentos africanos, Jalal Mansur dedicó su vida a trabajar por el arte y rescatar los sonidos negros con propuestas innovadoras que inspiraron a artistas que hoy son íconos mundiales, siempre rescatando su poesía:

“He pagado suficiente renta

Como para que este departamento sea mío

Pero quieres engañarme, porque no soy como tú

¿No ves que este lugar se cae a pedazos?

No, no lo entiendes porque nunca estás por aquí

Soy tan pobre

Ya no sé qué diablos voy a hacer

Ni hoy ni mañana

Porque el hombre blanco tiene complejo de Dios”.

Jalal Mansur Nuriddin

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO