Myles Frechette, el embajador “sin pelos en la lengua”

Foto captura: youtube

Myles Frechette, el embajador “sin pelos en la lengua”

9 de agosto del 2017

Myles Frechettem, exembajador de EE.UU en Colombia, murió el pasado primero de julio en Washington a los 81 años, a causa de un cáncer. Sin embargo, solo hasta hoy se conoció la noticia por disposición de su esposa y familiares, quienes decidieron llevar el duelo con cautela y lejos de los medios.

El cuerpo del diplomático fue cremado en Washington. Sin embargo, sus familiares anunciaron que habrá una misa para que sus amigos se despidan de él el próximo 18 de octubre en la capital estadounidense.

Myles Robert Rene Frechette nació el 25 de abril de 1936, fue embajador de Estados Unidos en Camerún entre 1983 y 1987, posteriormente ocupó este mismo cargo en Colombia. El diplomático de carrera se incorporó al Servicio Exterior de los Estados Unidos en 1963.

Entre 1990 a 1993 fue representante auxiliar del comercio de los Estados Unidos para América Latina, el Caribe y África. También fue asociado Senior del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

El embajador estuvo en Colombia desde julio de 1994 a noviembre de 1997. Se caracterizó por ser un fuerte crítico del entonces presidente Ernesto Samper, por los supuestos vínculos de su campaña presidencial con el Cartel de Cali.

Uno de los puntos críticos entre las relaciones con Estados Unidos fue cuando la embajada decidió cancelarle la visa al entonces presidente Samper; quien en ese momento momento pasaba por el punto más bajo de gobernabilidad de todo su período. La cancelación se dio durante proceso que se llevaba a cabo en el país por narcocorrupción.

Frechette fue una de las voces más poderosas con respecto a la situación política del país. Mientras se desempeñaba como embajador, Álvaro Uribe Velez era Gobernador de Antioquia y en varias ocasiones tuvieron choques por sus posturas políticas.

De hecho, el estadounidense dudaba sobre los vínculos de Uribe con el narcotráfico que aparecían en un informe de 1991 de la Agencia de Información de la Defensa de Estados Unidos. En una entrevista con el Nuevo Herald, el exembajador dijo que él le pregunto a Uribe todas sus dudas, porque “Uribe era una estrella ascendente, sin duda, un tipo muy capaz”.

Luego afirmó que Uribe era una persona muy diferente a lo que él pensaba. “No es democrático, no tiene mucho respeto ni por lo judicial ni por el Congreso, una persona autoritaria y muy populista, en muchos sentidos es muy parecido a Chávez”.

“Con el pasar del tiempo me di cuenta de que Uribe era un señor extremamente hábil, pero muy creyente en lo de los paramilitares”, afirmó Frechette.

En el 2015 presentó su  libro ‘Frechette se confiesa’, junto al periodista Gerardo Reyes. Allí habló sobre los posibles autores del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado. También se refirió al expresidente Uribe y los desarmes de los grupos paramilitares ocurridos durante su gobierno, al que calificó como algo “completamente chimbo” .

Durante el proceso 8.000 también arremetió contra Juan Manuel Santos, afirmando que La Asociación de Oficiales en retiro de las Fuerzas militares de Colombia (ACORE), chantajeaban al presidente para que no les dieran el mismo tratamiento a los militares que a la guerrilla por crímenes de lesa humanidad.

Sin duda el exembajador será recordado por su interés en el futuro del país y por no tener “pelos en la lengua” a la hora de hablar sobre la agenda política colombiana.