Néstor Kirchner

Néstor Kirchner

27 de octubre del 2010

El ex presidente de Argentina, y esposo de la presidente del país, será recordado como el héroe de la recuperación ecónomica en el siglo XXI.

Era hijo de inmigrantes, como se repite sin cesar en Argentina, un trabajador postal de antepasados suizos y una chilena descendiente de croatas. Néstor Carlos Kirchner Ostoic, nació el 25 de febrero de 1950 en Río Gallegos, Argentina, una pequeña ciudad ganadera y minera de la Patagonia ubicada a 2.636 km de la capital del país del que él y su esposa, Cristina Fernández de Kirchner, serían presidentes.

Y su vida también terminó lejos de la capital. Murió hoy a los sesenta años de edad, 8.30 a. m. hora colombiana, en su villa turística de El Calafate, a 2.787 kilómetros al suroeste de Buenos Aires. Su esposa entró junto a su camilla a la sala de urgencias y lo acompañó durante los cuarenta minutos en que los médicos intentaron reanimarlo. La causa fue un ataque cardiaco del que ya estaba prevenido desde hacía nueve meses: el pasado 11 de septiembre, Kirchner fue sometido con éxito a una cirugía cardiovascular para desbloquear una arteria coronaria. Y el 7 de febrero fue trasladado de urgencia a la misma clínica en que murió, el hospital local José Formenti, para ser intervenido después de que los médicos advirtieron que tenía una placa ulcerada que le obstruía la arteria carótida derecha.

Estas complicaciones de salud se suman al estrés de la dura actividad política que estaba llevando a cabo: era secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), candidato “presidenciable” en las elecciones generales de 2011, jefe del gobernante partido Justicialista (peronista) y diputado nacional.

En su niñez en Río Gallego estudió en escuelas públicas locales antes de hacerse abogado. Participó desde temprano en el movimiento Partido Justicialista como miembro de la Juventud Peronista, un sector juvenil de izquierda opuesto por completo al gobierno militar de la Revolución Argentina. Fue encarcelado durante el gobierno de Isabel Martínez de Perón, y una vez terminó el gobierno militar y con el retorno de la democracia en 1983, Kirchner se convirtió en funcionario del gobierno provincial. Fue alcalde de Río Gallegos y gobernador en dos ocasiones de la provincia de Santa Cruz, donde alentó inversiones británicas en áreas turísticas y de minería, beneficiándose de las regalías petroleras de la provincia, recibiendo una suma de 535 millones de dólares.

En 2003, el presidente Duhalde, primer mandatario en ese entonces, respaldó su precandidatura a la presidencia. Quedó en la primera vuelta como candidato contra Menem, que renunció a su candidatura. Ganó por W: el 25 de mayo de 2003, Kirchner fue elegido presidente con el nivel más bajo de votos jamás registrado en la historia Argentina.

El éxito de su gobierno se debió a su exitosa gestión económica. Canjeó la deuda soberana, de valor nulo tras la crisis del 2001, por nuevos bonos indexados por la inflación y el índice de crecimiento económico. La pobreza y de desempleo disminuyeron de forma notoria.

En abril de 2007 tuvo un escándalo político con funcionarios involucrados en el denominado Caso Skanska, que pagaba un 152% de sobreprecios, cantidad equivalente a unos 17 millones de dólares. El 2 de junio de 2007 sorprendió con el apoyo a la candidatura de su esposa, la senadora Cristina Fernández, como representante del Frente para la Victoria. En diciembre de 2007 dejó de ser presidente, pero se convirtió en el Primer Caballero de la historia de Argentina. Y ahora, con su muerte, se convertirá en el primer ex presidente en ser velado en Balcarce 50, la dirección de la Casa Rosada en pleno centro de Buenos Aires. Desde ya están llegados personas a dejar ofrendas florares sobre la Plaza de Mayo para honrar la muerte del llamado “hombre fuerte” de Argentina.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO