Carlos Gardel, el cantor de tangos más popular del mundo, murió hace ochenta años y las ciudades que se disputan su nacionalidad le rinden varios homenajes.
Argentina y Uruguay siempre han mantenido esta polémica. Los países del Río de la Plata se disputan la nacionalidad del llamado 'Zorzal Criollo'.
Se han escrito decenas de libros que defienden cada una de estas posturas. Pero al parecer la versión más fiable deja descontentos a ambos. Carlos Gardel nació en Toulouse, Francia. Hijo de una madre soltera que emigró a Argentina para escapara de la vergüenza de tener un hijo sin padre, Carlos Gardel antes de ser famoso comenzó a labrar mitos.
Además de su lugar de nacimiento otro de los mitos alrededor de Gardel es la forma en que murió. El cantante falleció en un accidente de avión en Medellín. En su cuerpo fue encontrada una bala, lo que dio pie a la leyenda de que había sido asesinado en el último avión en que montó. Sin embargo, ese proyectil estuvo varios años alojado en el pecho del intérprete y no llegó a él en Medellín sino en Argentina a la salida de un teatro donde un amigo suyo tuvo una discusión con otro, Gardel se atravesó y se llevó el balazo.
Es una imprecisión decir que Carlos Gardel murió en un accidente aéreo, pues el avión en que murió nunca despegó. El cantante murió después de que su avión chocara con otro en la pista de despegue. Una competencia que tenían cazada dos empresas aéreas de la capital antioqueña ocasionó el accidente.
También, como suele suceder con cualquier famoso hoy en día, se rumora que Carlos Gardel era homosexual. Biógrafos suyos han salido a desmentir la versión diciendo que el cantante prefería la soledad, y que la única mujer por la que mostraba una absoluta devoción era por su madre, doña Berta Gardés. El cantante, que también escribió letras de tangos muy famosos, regaló a su madre cartas amorosas, llenas de atención total. Más que homosexual, se dice que el tanguero sufrió complejo de Edipo.
Otro rasgo poco conocido de Carlos Gardel era su absoluta generosidad. Era un hombre que regalaba dinero y elementos a quienes lo necesitaba. Muchos amigos, compañeros de banda y personas del común recurrieron a la generosidad del Zorzal, que nunca se les negó.
Argentina y Uruguay le rinden hoy homenajes a este símbolo del tango. La tumba de Carlos Gardel en Buenos Aires es lugar de concentración para los amantes del tango, el día en el que se cumple el 80 aniversario de su muerte, ocurrida en un accidente de avión en la ciudad de Medellín.
Desde primera hora de la mañana, admiradores visitan el cementerio de la Chacarita en la capital de Argentina, que hoy se llena de actos para recordar al más reconocido intérprete de tango.
Los homenajes se realizan bajo las más variadas formas, desde muestras fotográficas y charlas a la edición de un disco con versiones de sus temas clásicos.
Uno de los principales actos conmemorativos tendrá lugar esta tarde, también en el lugar donde está enterrado el cantante y compositor, organizado por el Centro de Estudios Gardelianos.
Posteriormente, la Casa Museo Carlos Gardel, dependiente del Ministerio de Cultura porteño, presentará el disco "Morocho", un homenaje a la figura de Gardel en el que músicos de la escena local hacen versiones de sus temas clásicos.
La colección de versiones lleva el tango más cerca del pop, en busca de una reinvención del género y del acercamiento de sus grandes obras al público más joven.
Además de estos dos platos fuertes, Buenos Aires ofrece charlas, proyecciones fílmicas y exposiciones que recorren la vida de Gardel.
Desde el 17 de junio pasado, el Espacio Multiarte de la Sindicatura General argentina acoge una muestra especial dedicada al icono del tango, que consta de murales gigantes, material inédito del cantante y registros fotográficos del Archivo General de la Nación.
Además, fotografías, zapatos, cartas, sombreros y hasta un traje de Gardel se muestran estos días en una exhibición del Museo Histórico Nacional.
Por otro lado, como si del tango "Volver" se tratase, la "vieja calle" 18 de julio, la más céntrica de Montevideo, da "cobijo" desde hoy a un particular inquilino: Carlos Gardel, quien tras 80 años de su muerte verá pasar, convertido en escultura, la vida de un país que se reivindica como su lugar de nacimiento.
Cortada al tráfico y con multitud de apasionados del tango y curiosos, la principal calle de la capital de Uruguay se convirtió en una fiesta para recordar, no solo que un 24 de junio de 1935 el cantor falleció en Medellín, sino que también se cumplen 100 años de su debut en la ciudad.
"Lamentablemente lo perdimos joven. Para nosotros es un icono, una referencia muy importante. Nos ha dado el tango, que es una expresión cultural del pueblo, pero además tiene una modalidad especial de expresarse", dijo a Efe una de las tantas ciudadanas que pasaron por la esquina donde se inauguró la obra en honor al ídolo.
La instalación de este monumento es una iniciativa conjunta del Ministerio de Turismo y Deporte, la Intendencia de Montevideo y el bar Facal, en cuyo exterior se ha ubicado la obra.
El "mago" del tango sentado en una mesa de bar degustando un café, con una silla vacía a su lado, estará dispuesto desde hoy a que propios y extraños se fotografíen a su lado: una escultura realizada por el artista plástico uruguayo Alberto Morales Saravia.
"Está realizada primero en arcilla. Después se saca un molde y ese molde se realiza en fibra de vidrio, resinas y distintos componentes, como polvo de mármol", contó a Efe Morales, que tardó mes y medio en completar a su segundo Gardel.
Y es que Morales ya realizó otra imagen del "zorzal criollo" hace dos años, que se ubicó en el estadio del Club Nacional de Fútbol de Montevideo.
Representantes departamentales, del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Turismo encabezaron la inauguración de esta figura a tamaño natural del iniciador y máximo exponente del "tango canción", que ya tiene desde hace décadas un busto en el Barrio Sur de la ciudad.
"La contribución de los privados asociados con lo público permite tener gestos como éstos que necesitamos para que el tango sea mucho más un atractor turístico a la capital del río de la Plata como es Montevideo", explicó el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff.
También la embajada de Colombia en Uruguay colocó en el mismo lugar una placa que recuerda la muerte en Medellín del dueño de una voz declarada en 2003 Memoria del Mundo por la Unesco.
Una actuación del Sexteto Montevideo, con baile de tango incluido, puso la guinda a esta iniciativa, que se realiza en el marco de la anual Semana Gardeliana de Montevideo, que incluye actuaciones, proyecciones audiovisuales y conferencias.
Según la conocida como "teoría uruguayista", Gardel nació entre 1883 y 1884 en el Valle Edén de Tacuarembó casi 400 kilómetros al norte de la capital, aunque la fecha y el lugar de nacimiento de la estrella del tango sigue siendo una controversia que enfrenta a argentinos, franceses y uruguayos.
Con información de EFE
Países que se disputan la nacionalidad de Gardel se rinden a sus pies
Mié, 24/06/2015 - 11:40
Carlos Gardel, el cantor de tangos más popular del mundo, murió hace ochenta años y las ciudades que se disputan su nacionalidad le rinden varios homenajes.
Argentina y Uruguay siempre han mant
Argentina y Uruguay siempre han mant