Falleció Pedro Gómez Barrero a sus 94 años

Vie, 17/02/2023 - 15:11
Acompañado de toda su familia, esta mañana del viernes 17 de febrero de 2023, falleció Pedro Gómez Barrero (1929-2023) a los 94 años de edad. Era oriundo de Cucunubá, Cundinamarca.

Pedro Gómez Barrero fue uno de los mayores constructores de centros comerciales en Colombia, siendo considerado por muchas personas como el ‘Padre de los Malls’. Egresado de la Universidad del Rosario, llegó a ser Personero delegado de la Alcaldía de Bogotá bajo la administración de Fernando Mazuera, quien fue su primer aliado en el mundo de la construcción como parte de su empresa Mazuera y Cía.

Fue el constructor del reconocido Centro Comercial Unicentro con el apoyo del Grupo Gran Colombiano. De ahí en adelante, Pedro Gómez lideró más de setenta proyectos con más de cuatro millones de metros cuadrados construidos a su nombre.

También es recordado por haber sido embajador en Venezuela, su labor empresarial y sus actividades filantrópicas, liderando la Fundación Compartir y Resurgir, para reconstruir zonas que fueron arrasadas por catástrofes en Colombia durante las décadas de los ochenta y los noventa.    

El legado de Pedro Gómez en Bogotá y Colombia 

Según Mall & Retail, don Pedro Gómez era de “personalidad fuerte, para algunos soberbio que se la jugaba con la suya, a veces tesonero con sus proyectos, aspecto que le genero inconvenientes con sus equipos de direccion los cuales no pudo consolidar en lo largo de los años. La complejidad de la industria de la construcción la convierte en un negocio de talentos, sin embargo, requiere una administración muy rigurosa para no desfasarse de los presupuestos tan común en la construcción. Para algunos expertos hubo más visión que gerencia, lo cual contribuyo en destrucción de valor de muchos proyectos que no fueron viables financieramente y que a la postre mermo sus finanzas”.

Vale la pena contar que la organización Pedro Gómez fue pionera en el desarrollo de los centros comerciales de propiedad horizontal, en un esquema donde el desarrollador promovía, construía, vendía y salía del negocio.

Su empresa construyó más de 25 centros comerciales en ciudades como Medellín, Cali Pereira y Villavicencio, además de otros proyectos residenciales como el conjunto residencial Metrópolis y las urbanizaciones Calatraba y Sindamanoy.

Sin embargo, la exitosa compañía que dirigió por años, en los últimos años cayó en crisis y fue liquidada. Esto no opaca para nada el legado de un exitoso empresario que dejó con Unicentro y todos sus otros proyectos su firma en el desarrollo arquitectónico e inmobiliario del país.

Más KienyKe
La Corte Internacional de Justicia advierte que la situación actual puede derivar en genocidio.
La investigación interna reveló que el funcionario estaba cobrando por servicios que debían ser tramitados solo a través de canales oficiales.
El artista colombiano rinde homenaje a los ritmos tropicales como la salsa y la cumbia que marcaron su infancia.
La agencia de clasificación de riesgo Moody´s, rebajó su calificación debido a su alto endeudamiento.