Perón, el caudillo argentino

Perón, el caudillo argentino

1 de julio del 2017

“No existe para el Peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan”, era una de las frases que repetía Juan Domingo Perón, uno de los hombres más importantes de Argentina, que logró llegar a  la presidencia de dicho país por elección democrática.

El único mandatario que duró tres periodos en la Casa Rosada murió un día como hoy, pero en 1974, a los 78 años de edad, por causas naturales en Gran Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Perón fue el fundador del Peronismo, uno de los movimientos sociales y populares más importantes de la historia de Argentina que aún se mantienen en el país.

Su participación el la ‘Revolución del 43 ayudó a la terminación de la llamada ‘Década infame’. Luego estableció una alianza con las diferentes corrientes sindicalistas y sindicalistas revolucionarias existentes en su momento en el país para velar por los sectores obreros y hacer efectivas las leyes laborales.

Desde siempre impulsó “los convenios colectivos, el Estatuto del Peón de Campo, los tribunales del trabajo y la extensión de las jubilaciones a los empleados de comercio”.

Ocupó el Departamento de Trabajo, la Secretaría de Trabajo y Previsión, el Ministerio de Guerra, la Vicepresidencia y finalmente la Presidencia de Argentina luego de presentarse a las elecciones del 46.

Tras estar en la Casa Rosada logró unir los tres partidos que había apoyado su candidatura para convertirlos en el primer Partido Único de la Revolución y luego el Partido Peronista.

Tras la Reforma Constitucional de 1949, fue reelegido en 1951 en las primeras elecciones con sufragio universal de mujeres y hombres en Argentina.

Pero no todo fue color de rosa en su gobierno, después de enfrentarse a la Iglesia Catolica, hubo un enfrentamiento entre peronistas y antiperonistas que llevó al gobierno a un endurecimiento y a la persecución de los grupos terroristas y golpistas.

Tras una serie de hechos de violencia, Perón fue derrocado en septiembre de ese mismo año.

Su derrocamiento provocó su exilio. Perón estuvo en Paraguay, Panamá, Nicaragua, Venezuela, República Dominicana y finalmente en España.

Intento volver a Argentina en 1964 pero la dictadura que había en Brasil en ese momento lo impidió. Logró retornar a su país de origen en 1972.

Con Juan Domingo Perón aún y con los movimientos peronistas en la lucha, volvió a ganar las elecciones en marzo de 1973.

El movimiento al cual le dio vida sigue vivo en Argentina, aunque no conserva las mismas bases.