"No existe para el Peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan", era una de las frases que repetía Juan Domingo Perón, uno de los hombres más importantes de Argentina, que logró llegar a la presidencia de dicho país por elección democrática.
[single-related post_id="681885"]
El único mandatario que duró tres periodos en la Casa Rosada murió un día como hoy, pero en 1974, a los 78 años de edad, por causas naturales en Gran Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Perón fue el fundador del Peronismo, uno de los movimientos sociales y populares más importantes de la historia de Argentina que aún se mantienen en el país.
Su participación el la 'Revolución del 43 ayudó a la terminación de la llamada 'Década infame'. Luego estableció una alianza con las diferentes corrientes sindicalistas y sindicalistas revolucionarias existentes en su momento en el país para velar por los sectores obreros y hacer efectivas las leyes laborales.
Desde siempre impulsó "los convenios colectivos, el Estatuto del Peón de Campo, los tribunales del trabajo y la extensión de las jubilaciones a los empleados de comercio".
[single-related post_id="331675"]
Ocupó el Departamento de Trabajo, la Secretaría de Trabajo y Previsión, el Ministerio de Guerra, la Vicepresidencia y finalmente la Presidencia de Argentina luego de presentarse a las elecciones del 46.
Tras estar en la Casa Rosada logró unir los tres partidos que había apoyado su candidatura para convertirlos en el primer Partido Único de la Revolución y luego el Partido Peronista.
Tras la Reforma Constitucional de 1949, fue reelegido en 1951 en las primeras elecciones con sufragio universal de mujeres y hombres en Argentina.
Pero no todo fue color de rosa en su gobierno, después de enfrentarse a la Iglesia Catolica, hubo un enfrentamiento entre peronistas y antiperonistas que llevó al gobierno a un endurecimiento y a la persecución de los grupos terroristas y golpistas.
Tras una serie de hechos de violencia, Perón fue derrocado en septiembre de ese mismo año.
Su derrocamiento provocó su exilio. Perón estuvo en Paraguay, Panamá, Nicaragua, Venezuela, República Dominicana y finalmente en España.
Intento volver a Argentina en 1964 pero la dictadura que había en Brasil en ese momento lo impidió. Logró retornar a su país de origen en 1972.
Con Juan Domingo Perón aún y con los movimientos peronistas en la lucha, volvió a ganar las elecciones en marzo de 1973.
El movimiento al cual le dio vida sigue vivo en Argentina, aunque no conserva las mismas bases.
Perón, el caudillo argentino
Sáb, 01/07/2017 - 13:26
"No existe para el Peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan", era una de las frases que repetía Juan Domingo Perón, uno de los hombres más importantes de Argentina, que logró