Seis años sin Whitney Houston

Seis años sin Whitney Houston

11 de febrero del 2018

Hoy se cumplen seis años del fallecimiento de Whitney Houston, la cantante afroamericana que se convirtió en la primera mujer en llegar al número uno de las listas musicales americanas. Durante su carrera, rompió dos récords en ventas con tan solo sus dos primeros álbumes. Esa fue la prominente y reconocida carrera de Whitney.

El primer disco de larga duración que grabó la artista llevaba su nombre, era la presentación al mundo musical y logró diez millones de copias vendidas en un año. Eso la llevó irrevocablemente a la fama, su voz grave fue reconocida como una de las más bellas después de dos años de haber iniciado su carrera.

En 1987 lanzó su segundo álbum Whitney, con este alcanzó siete número uno consecutivos en listas musicales. I Wanna Dance With Somebody fue el sencillo que más se escuchó en las emisoras americanas y que además logró posicionarse como el tercero en la lista británica.  Era su segundo álbum y, junto al primero, se vendieron más de 25 millones de copias.

Los años siguientes, Whitney Houston se dedicó a producir sencillos que también llegaron a los primeros puestos de la critica. En 1992 hizo su primera incursión al cine, con la película El Guardaespaldas, en la que produjo dos canciones que fueron nominadas a los premios Oscar como mejor canción cinematográfica (I Have Nothing y Run to You). Con la recopilación de los sencillos, la cantante acumuló la extraordinaria cifra de 45 millones de copias vendidas, actualmente se mantiene como una de las mayores cifras en ventas de la historia.

En 1992, después de haber alcanzado ese histórico de copias, Whitney Houston se casó con el cantante Boby Borwn. Su historia parecía ser un matrimonio normal, pero después de los años se empezó a especular de maltrato por parte de Brown hacia la cantante. En 1997 la artista apareció con la cara vendada por un corte profundo, sufrido durante un viaje en yate con su pareja. La versión oficial fue un accidente casero, pero las personas cercanas a la cantante nunca lograron explicar cómo un plato había llegado a su cara y producido semejante lesión.

En 1997 Whitney obtuvo 7 nominaciones a los premios Emmy por el musical para televisión CinderellaLuego de esto, llegaron más éxitos, la artista obtuvo el premio Oscar por la canción When You Believe; con el álbum My Love Is Your Love, después de ocho años sin lanzar un disco, Whitney ganó el sexto Grammy de su carrera. Finalmente se lanzó Just Whitney en el 2002, pero junto al éxito, hubo una caída.

La artista reconoció públicamente su adicción a las drogas, marihuana y cocaína, por lo que tuvo que ser internada. Ya había enfrentado algunos problemas de salud relacionados con el consumo. Al parecer todo se debía a una depresión producto del maltrato de Bobby Borwn. Ocasionalmente, durante 2004 y 2005, Whitney estuvo internada en centros de rehabilitación, pero no salió siendo la misma mujer.

Su producción musical se redujo, sien embargo, en 2006 hizo una presentación en los premios Ella que acalló las especulaciones de la prensa. Se vio recuperada y con la misma potencia que la caracterizaba desde los años 80. En 2009 lanzó su último disco, I Look to You que fue premiado en los American Music Awards y ocupó el número uno en la lista Billboard.

Whitney Houston terminó en 2010 la gira mundial que había iniciado el año anterior en Rusia y se veía recuperada de los angustiosos cuadros de adicción y depresión. Sus apariciones eran más reducidas, pero la productora anunciaba un nuevo trabajo que saldría a la luz en 2012.

Antes que eso se llevara a cabo. El 11 de febrero, a sus 48 años, Whitney fue encontrada boca abajo, sumergida en la tina del baño, los guardaespaldas y personal de servicio decidieron entrar al baño después de varias horas que la artista no salía. Cuando entraron la vieron con la cabeza flotando en el agua y un hilo de sangre que se desprendía de su nariz. Su muerte fue atribuida a un accidente producto de su enfermedad cardíaca y el consumo de cocaína.