Roberto Roena, el último adiós de la leyenda salsera

Publicado por: christian.sandoval el Vie, 24/09/2021 - 08:55
Share
Según se sabe hasta el momento, Roberto Roena no sufría ningún problema de salud previo a su fallecimiento. Hoy, el mundo llora su partida y se rinde ante su legado.

A los 81 años, un grande de la salsa Puertorriqueña y del mundo, dejó los escenarios para ascender al cielo y cautivar a los ángeles con sus éxitos. Roberto Roena, legendario bongosero, bailarín nato y director de orquesta, falleció este jueves, dejando como recuerdo imborrable un legado musical que hasta el día de hoy es inspiración de salseros y todo tipo de músicos contemporáneos. 

De acuerdo con una explicación suministrada al diario EL País de Cali por Carlos Molina Junior, director del Museo de la Salsa en Cali y amigo personal de la familia del cantante, el fallecimiento fue por completo sorpresivo ya que Roberto Raena no sufría de ninguna complicación de salud. Sin embargo, luego de sentirse mal por un rato y mientras era trasladado al hospital, “el gran bailarín” sufrió un infarto fulminante. 

“Con el corazón en mis manos y un vacío inmenso, lamento informar al pueblo de Puerto Rico y los fanáticos del mundo que nuestra gloria puertorriqueña, el Señor Bongó Roberto Roena Vásquez, se nos adelantó en el viaje celestial y descansa en los brazos de cristo”, informó Andrés Waldemar, cantante de la orquesta Apollo Sound y portavoz de la familia Roena, citado en un comunicado. 

Además, agregó: “Ha sido un golpe fuerte para sus hijos, nietos, amigos y familia en general. Robert nos enseñó muchas cosas, pero nunca nos preparó para esto”.

Las cosas así, el mundo amanece con esta triste noticia y una buena parte de las emisoras de habla hispana e incluso de otras partes del mundo, homenajean al unísono al “gran bailarín” con algunos de sus éxitos como “Guaguancó del adiós”, “Mi desengaño”, “no hago más na’” o “Cómo te hago entender”. 

Roberto Roena seguirá inmortalizado en la historia musical por su legado. Cabe recordar que este veterano de la salsa integró icónicas agrupaciones como: El Gran Combo de Puerto Rico, Fania All Stars y fue el genio creador del revolucionario Apollo Sound. 

Su inicios como bongosero estuvieron ligados nada más y nada menos que de la mano del músico de salsa, el puertorriqueño Rafael Cortijo, quien le habría formado en varias de sus habilidades. Con esta agrupación recorrió una gran cantidad de escenarios en Europa, Estados Unidos y Sudamérica, conquistando mercados que hasta el momento estaban inexplorados en la música latina bailable. 

Luego de eso pasaría a conformar el famoso Gran Combo, con la que cosechó otro nivel de éxitos ya que esta se convirtió en una de las agrupaciones latinas con más renombre en el mundo (y que hasta el día de hoy sigue vigente con nuevas generaciones). Allí duraría desde su fundación en 1962 hasta 1969, época de la que salieron grandes éxitos como “El swing del Gran Combo”, “Fiesta con el Gran Combo” o “¿Tú querías boogaloo? ¡Toma boogaloo!”.

Sin embargo, es quizá su faceta más reconocida la que llegó después, como fundador de la orquesta Apollo Sound, en la que entre otras cosas terminaron figurando músicos de todas las agrupaciones anteriores. 

Con Apollo Sound, Roberto Roena logró llevar nuevos sonidos a la salsa con instrumentos de viento y tomó gran popularidad por la inclusión de elementos visuales de gran envergadura en sus presentaciones. De esta época salieron grandes éxitos como “Tu loco y yo tranquilo” o “El Escapulario”.

Sobre la noticia de su fallecimiento, varias celebridades, artistas y agrupaciones han manifestado su luto. Sin duda un golpe que deja un gran vacío en el mundo salsero.