25 millones de dólares era la recompensa que el gobierno de Estados Unidos ofrecía por Sadam Husein. Cuando lo atraparon un oficial mencionó: "Estaba al fondo del agujero, no tenía posibilidad de pelear. Estaba atrapado como una rata".
Ṣaddām Ḥusayn Abd al-Maŷīd al-Tikrītī nació en el seno de una familia campesina en Irak. Cuando tenía nueve meses su padre lo abandonó. Su madre y padrastro se hicieron cargo de él, pero su nuevo padre lo maltrató hasta que Sadam huyó de su casa.
Finalmente su tío fue quien lo crió. Su adolescencia la vivió rodeado de un ambiente opositor a la intervención de los Estados Unidos y de las grandes potencias. A los 20 ingresó a un partido árabe socialista, en esa época participó en un golpe de estado por lo que tuvo que huir a Siria.
[single-related post_id="686762"]
Más tarde estudió Leyes en Siria y cuando regresó a Irak, según algunas versiones obligó a académicos a que le otorgaran su título universitario. El gobierno que el trató derrocar antes, cayó y el partido en el que estaba tomó fuerza, su influencia en este creció rápidamente.
Desde 1974 alcanzó a ser la figura más influyente del partido hasta que llegó a ser la segunda figura más importante del país. Tras convencer al presidente de turno de nacionalizar el petroleo y prohibir la existencia de más partidos diferentes al suyo, el presidente terminó siendo su sombra. Finalmente renunció y Husein se convirtió en presidente.
Estuvo en el poder tras los siguientes 24 años convirtiéndose en un dictador. Instaló varias estatuas de él mismo y puso su nombre en varios edificios. La persecución a los chiítas y comunistas causó una fractura en las relaciones diplomáticas con otros países.
[single-related post_id="686111"]
Luegos de varios actos terroristas como el atentado de las torres gemelas, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, entre otros conformaron la llamada 'Invasión de Irak'. Este hecho representó la caída del régimen de Sadam, del dictador no se tuvo información por un buen tiempo hasta que el 13 de diciembre de 2003 lo capturaron.
Se le acusó del asesinato de 148 chiítas, un ataque químico, la represión de la rebelión chiíta, fosas comunes, la guerra contra Irak y la invasión de Kuwait. El dictador falleció ahorcado el 30 de diciembre de 2006.
Sadam Husein, el amo del salón de la fama de los déspotas
Sáb, 30/12/2017 - 12:58
25 millones de dólares era la recompensa que el gobierno de Estados Unidos ofrecía por Sadam Husein. Cuando lo atraparon un oficial mencionó: "Estaba al fondo del agujero, no tenía posibilidad de