Sheldon Dorf, el ‘friki’ detrás del Comic-Con

Sheldon Dorf, el ‘friki’ detrás del Comic-Con

5 de Julio del 2017

La Comic-con de San Diego es el evento más grande de Estados Unidos que reúne a millones de frikis en el mundo. Allí se pueden encontrar películas, videojuegos, anime, colecciones de ciencia ficción, etc. El evento dura cuatro días y en 2017 celebra su edición 47.

La historia comienza en 1964 con la  Detroit Triple Fan Fair (Feria Triple de Fans de Detroit), el nombre se debe a que abarcó los cómics, la ciencia ficción y el cine. En ella se incorporaron los videojuegos, los cosplays (que es cuando se disfrazan de su personaje favorito), las figuras coleccionables y otras vertientes del entretenimiento.

El director de la Detroit Triple Fan Fair fue Sheldon Dorf que con el tiempo fundó la San Diego Comic-con, actualmente la convención de cómics más conocida del planeta.

En 1970 Sheldon se trasladó a San Diego, California. Allí organizó una convención de un día con Forrest J Ackerman, como atracción estelar. Forrest era también conocido «Forry», «4e» o «4SJ». Ejerció una gran influencia sobre el origen, la organización y la difusión del fandom (Reino Fan) de la ciencia ficción.

La primera convención de tres días en San Diego, Golden State Comic-con se celebró en el U.S. Grant Hotel del 1 al 3 de agosto de 1970. En los siguientes años su locación cambió, se celebró en el Hotel El Cortez; la Universidad de California y el Golden Hall, antes de pasar a celebrarse desde 1991 en el Centro de Convenciones de San Diego.

Sheldon también contribuyó en 1984 publicando las tiras de cómics Dick Tracy en formato de cómic book con Blackthorne Publishing.  Publicó la edición 99 y reeditó el material en 24 colecciones.

La convención es organizada por un panel de 13 miembros directivos, entre 16 y 20 trabajadores de medio-tiempo y tiempo completo y 80 voluntarios que asisten por medio de comités. Comic-con es una organización no lucrativa.

Lo recaudado se emplea para financiar la Expo de Prensa alternativa y la Wondercon, la hermana menor del Comic-con. El impacto económico anual del evento es de $162.8 millones de dólares. A este evento se le considera el cuarto más grande del mundo superado por Comiket en Japón.

Además de los seminarios y talleres que se llevan a cabo con profesionales de las historietas, hay presentaciones de películas próximas a estrenarse, ceremonias de premiación y la ‘Mascarada’; un concurso de disfraces.

Además, el Festival Comic Con Internacional de películas independientes en la cual se muestran corto y largometrajes que no son distribuidos. También hay designada un área de autógrafos y un “callejón de artistas” dónde los creadores de historietas pueden dar autógrafos y vender o hacer dibujos.

A través de los años Comic-con ha tenido paneles importantes. En el 2.000 mostraron la primera película del Señor de los Anillos e Ian McKellen (Magneto en X-men) apareció en el público como espectador para verla.

Foto: Flickr

Foto: Flickr

Uno de los paneles más importantes que ayudó al crecimiento exponencial del Comic-con en los últimos años fue el de Iron Man en 2007, cuando mostraron el primer trailer de la película. En 2013 Tom Hiddleston fue disfrazado de Loki para la promoción de Thor.

Foto: Flickr

Foto: Flickr

Foto: Flickr

Foto: Flickr

Este año la convención será del 20 al 23 de julio. En la categoría de series The Big Bang Theory presentará su undécima temporada. Juego de Tronos estrenará su primer episodio de la séptima temporada. En películas, ‘Thor: Ragnarok’ o ‘Black Panther’ son de las más esperadas.

Otra de las novedades que más causan curiosidad será la adaptación de Netflix de ‘Death Note’. En animación, ‘Los Simpson’ estrenarán su vigésimo novena temporada.

En Colombia la Comic-con se celebró el 18-19-20 y 21 de mayo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor de Medellín. El actor Nikolaj Coster (Juego de Tronos) brindó una rueda de prensa. También estuvo el youtuber Dross y los lentes estuvieron enfocados en Millie Bobby Brown de ‘Stranger Things’.

Foto: Facebook

Foto: Facebook