Falleció Silvio Berlusconi, el político que incidió en el fútbol mundial

Lun, 12/06/2023 - 08:37
El magnate empresario y político también tuvo una faceta brillante en el fútbol como presidente del Milán por más de 35 años.
Créditos:
EFE/EPA/ALESSANDRO DI MEO / POOL

El ex primer ministro Silvio Berlusconi falleció a los 86 años, y su muerte sella el final de una época de la historia de Italia, pues cambió la manera de hacer política, pero también dejó su huella en el mundo empresarial, de la comunicación y el deporte, durante las más de cinco décadas en las que protagonizó la vida de Italia.

Te puede interesar: Alerta Mundial: Putin anuncia despliegue de armas nucleares en Bielorrusia

Berlusconi murió rodeado por sus cinco hijos, su hermano Paolo y su compañera Marta Fascina, 53 años más joven que él, en el hospital San Raffaele de Milán, donde volvió a ingresar el pasado viernes, tras una breve pausa, ya que había permanecido hospitalizado 44 días después de que se revelase que padecía una leucemia desde hace tiempo.

El magnate, que tras ser un empresario de éxito revolucionó la política en la década de los años 90, cuando al frente de la conservadora Forza Italia (FI) se convirtió en el precursor del populismo, será despedido en unos funerales de Estado el próximo miércoles en la catedral de Milán, la ciudad donde forjó todos sus logros.

La capilla ardiente se instalará en la sede de su empresa Mediaset en Cologno Monzese, a las afueras de Milán, adonde sus restos mortales llegarán desde su famosa mansión de Aracore, y se espera que sean miles las personas que acudan a dar su último adiós a uno de los políticos más queridos de los italianos.

Berlusconi y su pasión por el fútbol

Berlusconi también fue un hombre de fútbol. La impronta que deja en el deporte rey, rubricada con un Milan histórico que gobernó durante 31 años (1986-2017), no tiene parangón con muchas otras obras de arquitectura futbolística. Aquel Milan campeón con el ganó 28 títulos, entre ellos ocho 'Scudetti' y cinco Ligas de Campeones, será siempre el Milan de Berlusconi.

Te puede interesar: "Dale campeón", el grito con el que Uruguay celebra su victoria en el Mundial

"Con inmenso dolor lloro a mi amigo, el maestro de todo, la persona que cambió mi vida durante más de 43 años", expresó su mano derecha Adriano Galliani; "Era un amigo brillante al que le debo todo. Silvio Berlusconi era un hombre generoso e intentó cambiar este difícil país hecho de individualistas", apuntó entre lágrimas su primer entrenador en el Milan, Arrigo Sacchi.

Más KienyKe
La vicepresidenta de Colombia se pronunció sobre las investigaciones periodísticas que la relacionarían con la red de colaboración del exdirector de la entidad, Olmedo López.
Se revelaron detalles cruciales para la investigación sobre la misteriosa muerte de Carlos David Ruiz en el Baum de Corferias, ocurrida el pasado 26 de mayo.
¡Se acabó la espera! La competencia de supervivencia confirmó el regreso del exparticipante Francisco al equipo Beta.
Petro defendió el papel del Congreso en la tramitación de la convocatoria a una Constituyente, rechazando las críticas de exmandatarios que argumentan que el acuerdo de paz no le otorga esa facultad.
Kien Opina