Tenzing Norgay, primer hombre en escalar el Everest

10 de agosto del 2018

Su hazaña la completó en 1953.

Tenzing Norgay

Tenzing Norgay se convirtió en el segundo hombre en pisar la cima de la montaña más alta en el planeta, el Everest. Lo logró en compañía del otro deportista Edmund Percival Hillary y se formó la leyenda de los conquistadores de las alturas.

Nació el 29 de mayo en 1914 en Khumbu, Nepal, pero los datos de su infancia son escasos. Ni él mismo sabía qué día había nacido y apenas recordaba que podría haber sido en el Año del Conejo, por lo que se ubicó en 1914. Después de su hazaña decidió escoger el día 29 de mayo como su fecha de cumpleaños.

A sus 20 años, luego de ser internado en un convento del Dalai Lama en Darjeeling, Tenzing Norgay tuvo su primera experiencia en el Everest. Fue contratado por el Eric Shipton en 1953 para reconocer la montaña, tanto él como el escalador sintieron cierta naturalidad y tranquilidad en Norgay.

Para ese tiempo, diversos escaladores y exploradores de Reino Unido y Suiza se debatían la llegada a la cumbre y parecía una cuestión nacional lograr el objetivo. Luego tuvo otra campaña de reconocimiento en 1953 con el escalador suizo Raymond Lambert, uno de los más reconocidos y potentes de la época que logró ascender a los 28.000 pies y tuvo que regresar.

Pero la estocada final se realizó el 25 de mayo. En una expedición de increíbles dimensiones, cerca de 10 escaladores, 30 sherpas (pobladores de Nepal) y más de 300 colaboradores, el coronel John Hunt emprendió la escalada del Everest con Tenzing Norgay como portero.

Dos días más tardaron en alcanzar la cima, aunque Tom Bourdillon y Charles Evans eran los favoritos, perdieron todo el oxigeno y la fuerza a tan solo cien metros de alcanzar la cima y tuvieron que regresar. Tenzing Norgay y su compañero Edmund Percival Hillary realizaron el último intento el 27 de mayo 1953. Hasta finalmente alcanzar ese espacio jamás antes, al parecer, pisado por un humano, la cumbre del Everest el 29.

Quizá su recuerdo habría sido mayor si la Reina Isabel II no se casara ese día, pero resultó como un regalo de bodas. Después recibió la medalla George, mientras su compañero fue nombrado caballero del imperio.

Los medios y gobiernos se debatieron quién había pisado primero la cima para otorgarle el título, pero ninguno quiso confirmar quién había sido y mantuvieron el secreto, consideraban que era un trabajo en equipo y no una acción individual. Finalmente Norgay lo reveló en su biografía Tigre de las Nieves.

Tenzing Norgay continuó escalando y dirigiendo grupos de expedición en el Everest con una compañía fundada en Darjeeling. Se osaba de decir “¿sabes quién fue mi primer cliente?, Hillary”. Falleció de un infarto en su casa a los 71 años.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO