28 mil millas alrededor del globo - Parte III

EMBARQUE Y ZARPE:

No hubo vacaciones de fin de año, terminó el término (redundante lo relacionado con el semestre), pues con tula y todo abordamos el “Gloria” los cadetes de los contingentes navales 42, 43 y 45 (del autor), el día 8 de Diciembre de 1969; por supuesto nos distribuyeron en las tres guardias respectivas (los “turnos” que acabamos de comentar) y como cosa curiosa, me correspondió el servicio la “Nochebuena”, que no fue tan buena… y por el contrario el “Año Nuevo” fue buenísimo, por aquello de las despedidas pues nos íbamos el 3 de Enero del año 1970.

Nos entregaron el “Coy” (u hamaca), además de indicar la ubicación de cada uno, nos enseñaron a trincarlo y a adujarlo para guardarlo, nos entregaron la “laca” (locker) y el número de la cédula, para saber qué hacer en cada “zafarrancho” (estado de alarma). Recuerdo a mi compañero José Manuel Medina (qepd) que llevaba una tula extra de zapatos y le preguntó el Oficial de embarque “que si pensaba que el crucero lo haría caminando”; primer vainazo…….

Se inició el entrenamiento en el muelle de “Subida por Alto”, a través de la jarcia firme, llegar a la cofa y/o cruceta, abrirse a las vergas por los marchapiés, asegurarse con el cinturón de seguridad, manos libres para soltar o amarrar los brioles y tomadores, manga de los pantalones en las medias, no bolígrafos, no anillos ni cadenas y si navaja marinera, porque, recuerdo, como dicen los ingenieros militares “lo que no se puede deshacer, se corta”. La asignación de velas corresponde a la estatura; los más altos irán en la mayor o el trinquete, los medianos, que es mi caso, le corresponden gavias y velachos y a los más “enanos” les toca los “sobrejuanetes”. Igual aprendimos a pitar y entender las pitadas del “Pito de Contramaestre”; especialmente aquellas del “Alza Arriba”, “llamado a la guardia”, “Atención” y “Listo”.

El día previsto a las 08:00 horas, estábamos en uniforme de flano (camisa típica de marinos sin abotonadura) blanco con tenis, cinturón de seguridad y navaja marinera, formados en la “Toldilla”, sin toldo y pasó a despedirse el ministro de Guerra de la época General Hernando Currea Cubides (qepd), acompañado de los Comandantes de Fuerza y resto de autoridades; era la “prueba” definitiva si nuestro velero escuela, era tan marinero como decían las especificaciones, para circunnavegar el globo terrestre hacia el Este (E). Zarpamos sin contratiempo alguno; cuando cruzamos el canal de Bocachica y dejamos los Fuertes de San Fernando y San José, se llamó a la guardia de mar que correspondía; iniciábamos la primera “pierna” hacia la Guaira (digamos que es el puerto de Caracas en Venezuela); primera experiencia con mar de proa; el “Alcázar” (“mareodromo”) se alista con “líneas de vida”, pero no porque exista peligro de Mar 3 o 4 (Gruesa), sino para uno agarrase cuando se está “llamando al tigre” (trasbocar, dice el DRAE.) 

embarque y zarpe

No recuerdo cuantos días duraba la pierna, pero lo que sí tengo claro es que llegamos “joches” (retardados) dos días al primer puerto, por condiciones poco propicias para cumplir el itinerario.  

II. ACTIVIDADES:

Una rutina diaria era con la pitada del "Alza Arriba" (levantarse), bastante curiosa por la cantidad de sonidos, a las 06:00 horas, “bajada de estrellas” (uso del sextante, para la navegación astronómica), gimnasia, baño de 5 minutos, vestida, desayuno, formación en toldilla (popa) e iniciación de clases a partir de las 08:00 horas hasta las 12:30 horas; los cadetes no prestaban guardia en la mañana, a excepción de los fines de semana y festivos, con guardia de perro y todo cada día. En las horas de la tarde, después del almuerzo, había "Maniobra General", con el aparejo, subidas por alto, cazar las velas, bracear los palos, dependiendo de la dirección del viento, ya fuese ciñendo o arribando, hasta las 16:00 horas. 17:00 bajar estrellas y cálculo de la posición por navegación astronómica; 18:00 Guardia de Mar, comida, aseo, "revista de bajos fondos" y escribir en el "Diario de abordo" (cuaderno con hojas tamaño oficio a manera de “minuta” personal y profesional), antes de la "recogida" (dormida).

Toda la noche estábamos repartidos en las tres guardias y nuestros puestos básicos eran de vigías de los alerones de babor y estribor (izquierda y derecha) , proa y popa, timonel, ayudante de navegación y el resto listo para maniobras verdaderas, las cuales fueron bastantes.

Los fines de semana, además de las guardias todo el día, el resto hacia deportes, algunos competitivos, como subida por alto, lanzamiento de "heavy line", halada de cabo, futbolito en el alcázar, cantina abierta y lectura; por las noches del sábado, había presentaciones alternadas tipo "Show" por parte de los oficiales, suboficiales y cadetes. Aquí nacieron las condiciones actorales de más de uno y los cuenta chistes para sábados felices. Digno de mencionar los famosos "Cinco y Medio", que cantaban en varios idiomas, para el deleite del público. Los Domingos no faltaba la celebración de la "Santa Misa" y descanso reconfortante con lectura incluida......, cuando no se estaba de guardia.

...La IV entrega de 28 mil millas alrededor del globo será el próximo 19 de febrero.

Más KienyKe
Tras la reunión del canciller Murillo con Diana Mondino se anunció que Colombia respaldará a Argentina para su ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Prisión preventiva para miembro de Clan del Golfo por secuestrar tres personas en Colombia.
Cancilleres de Colombia y Argentina zanjan crisis y abren "nuevo momento" en la relación.
¿Podrá recibir un castigo? 'Llama Trina' no cumplió con la regla de evitar el uso de las duchas dentro de la competencia, sino hasta después de la gala.
Kien Opina