Alístense tolimenses: próxima Expociencia será en Ibagué

Publicado por: juan.sacristan el Sáb, 16/01/2021 - 13:44
Share
Por: María Piedad Villaveces.
María Piedad Villaveces

En la última reunión del año se aprobó la financiación del proyecto ExpoCiencia Tolima con recursos de Regalías. Este respaldo fue dado por el gobierno nacional a la unión de dos entidades que han unido esfuerzos para emprender este desafío: la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia – AvanCiencia (antes ACAC) y la Universidad de Ibagué - Unibagué. 

Desde 1989 se viene haciendo ExpoCiencia en el país. La primera feria se realizó en el momento en el que Bogotá estaba asediada por las bombas de Pablo Escobar. En octubre de ese año, con la feria ya organizada, los promotores de la feria recibieron una llamada de la Policía indicándoles que la cuestión de seguridad de grupos grandes de personas era un riesgo. Con todas las medidas de cuidado, la primera ExpoCiencia se realizó en simultaneo en tres lugares de Bogotá: el Planetario, el centro comercial Bulevar y en el Centro de Convenciones. El resultado fue tan positivo que Corferias se acercó a los organizadores para proponerles que la segunda ExpoCiencia se hiciera en el recinto de ferias más grande de Bogotá: en Corferias. 

A partir de ese momento, la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia – Avanciencia (antes ACAC) empezó a convocar cada dos años a colegios, escuelas, centros de investigación, universidades, institutos técnicos y centros de pensamiento. El propósito: generar un espacio para que los niños, niñas y jóvenes pudieran conocer lo que se está haciendo en ciencias en Colombia. 

Sin dudas, el espacio creado por Expociencia permitió que otros proyectos del tamaño de Maloka se incubaran en dichas ferias. La capacidad de convocatoria, la necesidad de las nuevas generaciones de encontrar un sitio en el que se pudiera hablar de ciencia fue, sin duda, una prueba de la necesidad de construir un espacio permanente para hablar de ciencia. 

Pese a la energía del proyecto, en los primeros años de este siglo, Corferias decidió alquilar el recinto en lugar de participar como socio de la feria. Esto obligó a Avanciencia a seguir promoviendo la feria, pero sin el respaldo del conocedor del mercadeo de ferias. A pesar de esto, cada dos años se siguió programando la feria. 

Con la posibilidad de presentar proyectos al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, en el 2018 Avanciencia contactó a Unibagué para presentar un proyecto conjunto que busque, con los estándares alcanzados, descentralizar Expociencia. Después de más de dos años desde la presentación del proyecto, el pasado 29 de diciembre el OCAD del sistema de Regalías de ciencias aprobó la realización del proyecto entre el 2021 y el 2022. 

Aún no se tiene fecha exacta en que se va a realizar Expociencia Tolima. Sin embargo, esperamos que los niños, niñas y jóvenes del Tolima, y de todos el país, alisten sus proyectos de ciencia para presentarlos en la primera versión de Expociencia fuera de Bogotá. También esperamos contar con todas las universidades, institutos y centros de investigación para que presenten su oferta de programas en ciencias básicas y aplicadas para que las futuras generaciones se incentiven a aplicar a dichos programas y con esto aumentemos el número de científicos en nuestro país. 

Es gratificante ver que con el esfuerzo del gobierno, de las Universidades como Unibagué y de las ONGs como Avanciencia lograremos impactar a las nuevas generaciones con una visión descentralizada de la promoción de la ciencia.