Apoyemos a los restaurantes

Publicado por: maria.vargas el Jue, 09/04/2020 - 17:04
Share
Por: Verónica Socarrás. Instagram: @vero.socarras
apoyo a restaurantes
Créditos:
@muchocol

Para nadie es un secreto que la situación que enfrentamos por el coronavirus va a cambiar la economía nacional y al sector gastronómico. 

En Colombia, la gastronomía genera alrededor de 1.500.000 empleos entre directos e indirectos en más de 10.000 establecimientos según la Asociación Colombiana de Restaurantes- ACODRES. Para poder mantener estos empleos y seguir subsistiendo varios restaurantes han desarrollado estrategias con el fin de seguir pagando nómina y evitar que la crisis se agudice. 

Algunos restaurantes se han inclinado por apoyar causas sociales a través de la donación de alimentos básicos o incluso almuerzos para los menos favorecidos. Otros han sacado bonos o kits para mantener las ventas y así tratar de mantener los empleos. Muchos se preguntan cómo pueden ayudar, por eso quise dejarles una guía con algunas de las iniciativas que han surgido.  Ahora más que nunca nuestros restaurantes favoritos nos necesitan y podemos apoyarlos.

Menú solidario

Más de 20 restaurantes de Bogotá se unieron a la campaña liderada por Hamburguesas Sierra Nevada y Rappi con la cual buscan entregar un menú solidario a las personas menos favorecidas en la ciudad. El costo del menú solidario es de 7.500 pesos y puedes donarlo a través de Rappi. 

Además de Sierra Nevada, otros restaurantes son: La Xarcutería, Mercari, Spoleto, Pizza Hojaldre, De Raíz, Hooters, La Cesta, Tommy Tomato Pequeña Italia, Arrok, Crik, Roman, Altoque, La Lucha, Kokoriko, La Sushería, Canasto, Il Vicino y Fressco.

Adoptamos un albergue

El restaurante El Chato del chef Álvaro Clavijo y Chichería Demente a cargo de Christian Mc Allister se unieron para donar almuerzos a un albergue de 65 personas ubicado en el barrio 7 de agosto en Bogotá. La meta es darles almuerzos todos los días que dura la cuarentena. Por $10.000 pesos puedes apoyar esta iniciativa donando en el siguiente link https://vaki.co/vaki/1585862566819

Ya nos pillamos

Restaurantes como Mesa Franca, Salvo Patria, Minimal, Leo, Tierra restaurante, La Monferrina, Nueve restaurante, Casa Lelyte, Chorilongo, El Chato, Sauvage, Mesa Salvaje, La Cosmica, Insurgentes, Mr. Romano, Mo Mangio, Oculto, la panadería Suculenta, Celele en Cartagena, Mestizo en Mesitas del Colegio, La Vereda y El Migrante en Pasto se unieron para vender bonos que los usuarios podrán redimir después de la cuarentena, algunos restaurantes además ofrecen una sorpresa a sus clientes. Pueden comprar los bonos a través de la página web www.yanospillamos.com o escribirles por Instagram @yanospillamos.

Mucho Mercado Solidario

Mucho es una plataforma que busca acortar la brecha entre el campo y la ciudad por medio de kits y mercados que promueven el producto local de diferentes regiones del país. A través de su campaña Mucho Mercado Solidario entregan mercados saludables en Bogotá y Medellín. Puedes donar desde $10.000 pesos a través de la página web www.mucho.com.co y en Instagram los encuentras como @MuchoCol.

Takami

El grupo Takami, dueño de varios restaurantes en Bogotá como Black Bear, Ugly American, Sorella, Cacio e Pepe, Cantina y Punto, Osaki, La Fama, Sipote, Oficial decidió apoyar a sus proveedores vendiendo sus productos con recetas incluidas para hacer en casa. También están ofreciendo una línea de cocteles ready to drink. Los pedidos se hacen en el correo despensa@takami.com.  

Proyecto Sunrise

En Medellín un grupo de 5 amigos creó la plataforma Proyecto Sunrise para apoyar a los restaurantes de la ciudad.  A la fecha cuentan con más de 750 locales inscritos entre restaurantes, bares, cafeterías y otros. La meta es salvar la mayor cantidad de establecimientos posibles con la compra de bonos que puedan canjearse después de la crisis y así apoyar el pago de los empleados. Puedes apoyar a través de la web www.proyectosunrise.co.

Arroz pa todos

El chef David Orozco, dueño de Chorilongo y de Oculto creó la campaña Arroz pa todos, con la cual busca donar 400 almuerzos semanales. La iniciativa ha contado con el apoyo de marcas como Arroz Reserva de la Hacienda y Plaz una aplicación de frutas y verduras a domicilio. La meta es sumar más restaurantes y más ciudades. Esten atentos a su cuenta de instagram para que conozcan como pueden apoyar este proyecto @davidorozcococina.    

Masa en Casa

El restaurante Masa, que cuenta con 4 sucursales en Bogotá, lanzó su campaña #MasaenCasa. Actualmente tienen todos los platos de la carta para llevar o a domicilio y ofrecen algunos de sus productos estrella listos para preparar en casa, como el pan de masa madre o las galletas, disponibles en tres sabores diferentes.  Los pedidos se hacen por Rappi y llegan el mismo día.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Cómo hacer pan en casa — kit completo disponible en @rappicolombia #sihaypanestamosbien #masaencasa

Una publicación compartida de Si hay pan, estamos bien. (@somosmasa) el

Elektra lanza su primer libro

La chef Denise Monroy experta en cocina vegana y creadora de Elektra, lanzó su primer libro digital con 10 recetas veganas en inglés y en español. Lo recaudado será para pagar la nómina de sus empleados y poder continuar con su negocio. El libro tiene un valor de $10USD y puedes comprarlo en el siguiente link  biz.payulatam.com/L0cea039F28E250  

Rey Guerrero Sabor Pacífico

El restaurante Rey Guerrero que lleva más de 9 años en Bogotá promocionando la cocina del pacífico colombiano, lanzó unos bonos para redimir después de la cuarentena. Cuentan con 3 de bonos que incluyen platos a precios especiales uno de 40.000, 70.000 y 110.000 pesos. Los bonos se pagan por transferencia bancaria a la cuenta de ahorros Davivienda 004900140627. Para más información pueden consultar su cuenta de Instagram @reyguerreropg.

Dos chefs que se unen por una causa

Los chefs Charlie Otero de La Cachaca restaurante y María Angelica Bernal de Casa Lelyte se unieron para vender un menú especial a domicilio. Una parte de los fondos va para apoyar con almuerzos a la Red Comunitaria Trans. Los pedidos se hacen al teléfono 3204499488 o a través de la cuenta de instragram @casa_lelyte

Mercados en Cartagena

En Cartagena los restaurantes María, Don Juan, Arsenal, Taquería Municipal y el Bar Alquímico se unieron con un grupo de personas para entregar mercados en los barrios marginales de la ciudad. La meta es entregar más de 2000 mercados, las personas que quieran unirse pueden escribir a las redes de @restaurantemariacartagena. 

Estas son algunas de las iniciativas que han creado varios de los restaurantes del país como medida para apoyar o enfrentar la crisis, para mantener los empleos y también para ayudar a otros. Somos un país con muchas necesidades, pero también muy solidarios. Espero que esta guía sirva para que entre todos podamos apoyarlos y así los volvamos a ver pronto.