La profunda tragedia de la especie humana, comenzó cuando los hombres decidieron entrar en el afán loco de poseer muchas riquezas por el solo placer de guardarlas y atesorarlas, sin compartir con sus semejantes el usufructo necesario de esos bienes. Según parece, este pecado capital nos llevará a la tumba como civilización, si no somos capaces de enrumbar nuestras acciones en el camino de construir una sociedad humana generosa y solidaria.
Sobre la avaricia se comenzaron a montar todos los modelos de desarrollos económicos, comenzando desde la esclavitud, que llenó de podredumbre y escoria todo ese perverso modelo que aparece como un baldón en la historia de la humanidad. Le sobrevino el feudalismo con la inmensa tragedia de los siervos sin tierra, hasta llegar a la Revolución Francesa que enterró para siempre las monarquías venales y creó una esperanza de construcción más benévola, al principio, que resultó siendo el capitalismo. Pero pronto este modelo se convirtió en la peor pesadilla de la humanidad, el que ya amenaza con su existencia la civilización humana.
Nuestro inmenso interrogante es que cuando comienza a nacer la Razón en el cerebro primigenio del hombre cavernícola también comienza a desarrollarse el centro de la Avaricia. En la medida que los nuevos racionamientos lo van llevando a domeñar grandes recursos naturales, en esa misma medida, la estructura del Ego va adquiriendo inmenso poder cerebral, hasta llegar un momento histórico en que se dan sus primeras reflexiones: Tengo la oportunidad de ganar el enfrentamiento con los grandes y peligrosos felinos, y si es así, gano recursos que son míos, y les puedo dar la utilización que quiera. Por este camino comienza a poseer riquezas que va destinando para su exclusivo uso personal, sin generosidad para compartirlo con nadie y llegando por este camino a la Avaricia y la Codicia.
La Avaricia se convirtió en la base estructural del capitalismo salvaje. Por esto ha terminado siendo una pandemia, llena de desastres, que tiene arrinconada de muerte a la especie humana.
Por esta razón, The Washington Post, uno de los diarios más importantes del mundo publicó el día marzo 25 de 2020 un clarividente editorial que tituló: “O muere el capitalismo salvaje, o muere la civilización humana”, donde hace una descarnada disección del capitalismo que nos va a llevar a la tumba como civilización.
Dice en uno de sus apartes, refiriéndose al libro de Adam Smith “Teoría de los sentimientos morales” donde hace una crítica muy puntual a la conducta de la avaricia humana. Mas adelante, se refiere al presidente Barack Obama, en su discurso de posesión como Presidente de los EE. UU, cuando recibía un país en bancarrota y dijo: “Pero esta crisis nos ha recordado que, sin un ojo atento, el mercado puede salirse de control, un país no puede prosperar durante mucho tiempo cuando solo favorece a los que ya son prósperos”, sigue el editorialista: “Más que un discurso fue una gran reflexión, el mercado había quedado a las sanchas de los hombres que no tienen sentimientos morales, ni empatía por la Humanidad, el mundo entero fue estremecido por el flagelo de la Avaricia humana…”
“…La danza del capitalismo salvaje va dejando por su paso, la destrucción acelerada de los recursos naturales del planeta; la explotación inhumana del hombre, y la manipulación de la mente humana para que este, de forma sistemática se convierta en un rehén de las sociedades de consumo, que sin darse cuenta se convierta en el arma de su propia autodestrucción…”
“… No podemos seguir viviendo en un planeta donde más del 80% de la riqueza está concentrada en un 1% de la población… Yo no puedo defender este statu quo que privatiza el agua, la salud, la educación, el viento, el sol; Derechos Humanos Universales que se han convertido en mercancías, que se encuentran solo al alcance de una minoría rapaz, voraz e insaciable…”
Debemos tomar atenta nota, es urgente hacer conciencia sobre la incompatibilidad: Capitalismo salvaje vs. Civilización humana, o actuamos o desaparecemos.