Jhon Jairo Armesto

Periodista independiente, relacionista pública y cronista de memoria histórica de Chapinero, localidades del norte de Bogotá y en general del patrimonio hispánico e indígena presentes en Colombia y América Latina. Estudiante Administración Pública Territorial de la ESAP.

Jhon Jairo Armesto

The Brewer Hub: La Casa Oficial del OktoberFest 2023

Los pasados días 29 y 30 de septiembre se celebró la apertura del Oktoberfest 2023 en Bogotá en The Brewer Hub, ubicado al occidente de Bogotá, donde se combinan el emprendimiento, la gastronomía y la cultura cervecera que fusiona la tradición alemana con los nuevos sabores y tendencias de nuestra tierra. Todo en el mejor sitio para compartir entre amigos, familia, pareja y empresas los mejores momentos al calor de la mejor cerveza artesanal  que se puede encontrar en Bogotá. 

The-Brewer-Hub
Créditos:
Fotos The Brewer Hub

Esta columna está dedicada a todos los inmigrantes alemanes, austriacos y suizos residentes en Colombia, agradeciendo sus aportes al crecimiento económico, social y sobre todo, de la riqueza cultural de nuestro país.

DISCULPAS SENTIDAS Y SINCERAS

Antes, que nada, en esta columna me quiero disculpar con las directivas de Kien y Ke, casa amable que nos abre las puertas para defender y promover la gastronomía bogotana, pero por una serie de hechos afortunados y de ocupaciones de última hora se ha retrasado mi envío de estas maravillosas líneas para dar a conocer a los que nos alimentan no solamente el paladar, sino el espíritu personal y el sentido de Patria con su sabor y dedicación. Prometo ser más constante por ustedes, y por aquellos y aquellas que hacen nuestra vida más feliz en medio del gris que a veces decolora nuestra existencia.

LA CERVEZA: ALIMENTO, BEBIDA Y UNIDAD

Finalizando el mes de septiembre e iniciando un mes maravilloso para mí en cuanto al periodismo y el tema festivo, que es octubre por muchas razones y eventos en los cuales soy feliz tanto periodísticamente como en lo festivo (SOFA, ExpoCafé, las elecciones regionales, Halloween, etc.). Pero, sin embargo, ha sido el Oktoberfes un evento que hasta este año y gracias al oficio periodístico, pero sobre todo a la amabilidad y generosidad de un gran colega como Jhonatan Rojas Ahumada, director de la revista digital Impacta Magazine,  destacado en el mundo de las comunicaciones digitales e independientes por promover el emprendimiento, las historias de vida de progreso y superación a las dificultades, tanto en el contexto urbano como de los hitos geográficos. 

Estuvimos en un sitio que combina, o más bien en términos gastronómicos marida a DISPRO, el emprendimiento líder de Colombia -con presencia en cinco países- en el desarrollo de la industria cervecera independiente como una rama naciente y en crecimiento constante desde hace algunos años dentro de la escena del ecosistema de bebidas y alimentos en el país; con The Brewer Hub, que es muchísimo más que un bar o un sitio de alto entretenimiento adaptado para todo tipo de eventos, sino un lugar donde al igual que a través de catas y cursos de cultura cervecera como  los futuros emprendedores de la industria, estudiantes de administración de empresas hoteleras y turismo, gastronomía o de la hospitalidad en general pueden tener un espacio para conocer en la vida real cómo se trabaja con las mejores máquinas dispensadoras en la infraestructura y logística necesaria para el ejercicio de su profesión. 

La casa ideó un interesante método de  fidelizar a nosotros, sus futuros clientes, con un Pasaporte Cervecero, donde se estampaba el sello de cada una de las veinticuatro variedades de las casas cerveceras artesanales colombianas presentes en este maravilloso evento que tuvo lugar los días 29 y 30 de septiembre. Lo más impresionante, fue ver tanta creatividad en el empleo de las recetas con ingredientes típicos de nuestra tierra -frutales, vegetales, herbales tanto de sabor como aromas- combinados con variedades IPA, Pilsener, Amber, entre otras. 

Mis favoritas y recomendadas son a ojo cerrado son las siguientes: La Happy Nebbi Ayu, de la casa Nevada Cervecería con 5 grados de alcohol, tipo Pale Ale con un gusto increíble y novedoso a hoja de coca; de la Casa Kolber la Sweei stout ad Mora con 5.1 grados de alcohol es una perfecta cerveza negra por su sabor familiar pero suave al mismo tiempo que neutraliza tanto el sabor amargo y alcohólico con un toque frutado que no llega para nada a ser dulzón ni empalagoso -una cerveza al mil por ciento recomendada para mujeres y señoras que no quieren salir del sabor tradicional o temen las variedades de alta graduación-; 45 Street Organic de la casa 45 Street Co. con moderado amargor y una mezcla muy original de sabores vegetales y esencias orgánicas; Calypso De Temporada, de la casa Kumbia Cerveza Artesanal, con 5.3 grados de alcohol y un IBU (unidad que mide el índice de amargor de la cerveza) y es una Session IPA que quiere ser refrescante, pero retadora con los sabores tropicales y aromas poco tradicionales en la mal llamada por una marca comercial dominante “cerveza rubia”.

La experiencia con la que concluimos nuestra visita después de disfrutar de grupos musicales traídos por Hop Sound es que, aún en estos tiempos de crisis para la industria de bebidas y alimentos, en especial para la industria restaurantera debido a la inflación y las dinámicas comerciales, es que con creatividad el comercio de la mano de la cadena de valor del entretenimiento piense en estrategias creativas para fomentar el consumo responsable pero constante y creciente de estas nuevas iniciativas, promoviendo el apoyar lo nuestro, ya que no es solamente por un efecto moral, sino porque es la mejor forma de apoyar la reactivación económica -que ha sido en Bogotá y las grandes ciudades una realidad gracias a la industria de bebidas y alimentos, y al sector HORECA en general- hasta que vengan mejores tiempos para todos. 

Para disfrutar en familia, amigos, compañeros de trabajo, solos o para dialogar sobre emprendimiento y crecer en cultura cervecera, nos vemos en “The Brewer Hub” en la Calle 78 # 69-16 en el sector de Las Ferias, al occidente de la capital del país; contando con un espacio para más de 400 personas, cuyo mayor referente es ser el espacio cervecero con más dispensadores del país. 

Creado Por
Jhon Jairo Armesto
Más KienyKe
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, reveló el monto de la multa que deberán pagar las personas que excedan el uso de agua e incumplan con la medida de racionamiento establecida en la capital del país.
Este miércoles se cumplen diez años desde la muerte Gabo, un destacado escritor conocido por su 'realismo mágico' y por legar a la literatura el mítico Macondo que continúa cautivando a los lectores.
Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EE. UU., anunció que Estados Unidos y sus aliados impondrán sanciones a Irán en breve debido al ataque contra Israel.
El presidente brasileño visita Bogotá para reunirse con Gustavo Petro, asistir a eventos empresariales e inaugurar la Filbo como invitado de honor de Brasil.