¿Cómo cuidar a los cuidadores, actores fundamentales en el ecosistema de salud?

28 Julio 2022, 12:40 PM
Share
Creado Por
Ana Dolores Román
"Por dedicar su tiempo a atender al paciente, el cuidador por lo general no tiene oportunidad de desarrollar un proyecto personal y profesional, lo que puede llegar a afectar su salud física y emocional".

Por lo general la atención en salud se centra en resolver las necesidades del paciente, un recorrido que inicia en el diagnóstico y continúa con el abordaje terapéutico, según la condición médica. No obstante, las enfermedades crónicas nos ponen de frente a una realidad que suele pasar desapercibida: cuando una persona pierde total o parcialmente la autonomía y requiere del acompañamiento permanente por parte de alguien. Un trabajo arduo que quizás no es lo suficientemente reconocido, a pesar de ser una labor que se realiza sin pausa.

El 24 de julio ha sido reconocida como una fecha especial en Colombia para resaltar ese importante rol que cumplen los cuidadores y la necesidad de protegerlos tanto como a los pacientes que tienen a cargo.1 Los cuidadores son parte fundamental del ecosistema de salud, pues además de garantizar el bienestar del paciente al que atienden, se convierten en aliados del sistema de salud llegando inclusive a agilizar muchos de sus procesos.

En este sentido vale la pena recoger los aprendizajes del uso de la telemedicina, que jugó un papel significativo durante la pandemia. Sabemos que a través de este sistema se pueden aprovechar las ventajas de la tecnología para hacer más eficiente el uso del tiempo de los cuidadores y permitir así la opción de dedicar espacios para sus intereses personales, períodos de descanso, esparcimiento, trabajo o aprendizaje.3

Herramientas como la teleconsulta evitan desplazamientos innecesarios y si se prepara de manera concienzuda, puede promover un encuentro médico-paciente más  productivo.3  De otra parte, la tecnología permite conformar comunidades con personas que tienen sus mismos desafíos y compartir conocimientos sobre patologías, abordaje y buenas prácticas en materia de mejor aprovechamiento del tiempo y la eficiencia de las labores de compañía al paciente que, como ya hemos mencionado, son vitales para el bienestar de quien convive con una enfermedad de carácter crónico.

Por dedicar su tiempo a atender al paciente, el cuidador por lo general no tiene oportunidad de desarrollar un proyecto personal y profesional, lo que puede llegar a afectar su salud física y emocional. Por eso, es muy importante hacer visible su labor para así apoyar sus demandas, necesidades y requerimientos. 

La interactividad, a través de las herramientas desarrolladas en el marco de la telemedicina, constituyen una oportunidad evidente de apoyo a la labor de los cuidadores. Mediante el uso del computador, teléfonos celulares y otros medios de contacto se pueden agilizar trámites, solicitar citas, conseguir autorizaciones y envío de medicamentos, con lo cual el tiempo empleado anteriormente para estas actividades se puede destinar a actividades de crecimiento personal o descanso tan necesarias para proteger la salud de los cuidadores.3 Familiarizarnos con los nuevos modelos de atención y aprovechar la digitalización de los servicios y el acceso de la información en tiempo real constituyen factores que nos permiten cuidar al cuidador.

Que el reconocimiento del importante rol de los cuidadores no se limite a una sola fecha cada año, su misión es muy valiosa y garantiza en muchos casos que los derechos en materia de salud se cumplan a cabalidad. Necesitamos escuchar y tramitar sus demandas psicosociales para construir entornos de salud donde prevalezca su bienestar y se aumente la cobertura, una forma de avanzar con mayor velocidad en este desafío tiene mucho que ver con el aprovechamiento de las herramientas que ofrece la telemedicina, así como el uso de las TIC´s que proporcionan oportunidades para su desarrollo educativo, laboral y de esparcimiento en modos que no exigen presencialidad. 

Evaluar y poner en práctica estas opciones que se fortalecieron durante la emergencia sanitaria nos permitirá cumplir con el deber de proteger a quienes hacen de su proyecto de vida el cuidado de otra persona. 

Referencias

  1. Aprobado en último debate: ley que beneficiará a los cuidadores de personas con discapacidad. Congreso de la Republica de Colombia. Consultado el 21 de julio de 2022. En: https://www.camara.gov.co/aprobado-en-ultimo-debate-ley-que-beneficiara-a-los-cuidadores-de-personas-con-discapacidad 
  2. Galindo, Ana. Peñas, Olga et. al. Caracterización y condiciones de los cuidadores de personas con discapacidad severa en Bogotá. Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia. Consultado el 21 de julio de 2022. En: https://revistas.unal.edu.co/index.php/revsaludpublica/article/view/53048/62577
  3. Banco Interamericano de Desarrollo. Marco Normativo de Telemedicina. Estado actual y tareas pendientes. Consultado el 21 de julio de 2022.  En: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Marco-normativo-de-telemedicina-estado-actual-y-tareas-pendientes.pdf  

 

KienyKe Stories