Conectando a Colombia con el mundo

Créditos:
Kienyke.com

La gestión del sector aéreo en Colombia ha experimentado un crecimiento sin precedentes, impulsado por estrategias efectivas diseñadas por ProColombia en colaboración con los aeropuertos internacionales y las entidades de promoción de destino locales, siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional. 

Comparado con hace 10 años, la capacidad de sillas aumentó, pasando de 6 millones en 2013 a casi 12 millones en 2023, un incremento de más del doble en una década. Así como un incremento en la cantidad de países conectados directamente, pasando de 22 a 28 en estos mismos 10 años. 

Este crecimiento ha sido impulsado por el aumento de llegadas de visitantes no residentes. En 2019, antes de pandemia, el país recibió a poco más de 4,5 millones de visitantes extranjeros, una cifra que en 2023 creció en más de un 30%, lo que es histórico para el país. Se destaca que más del 90% de los viajeros internacionales al país llegan por vía área.

La narrativa de Marca País: “Colombia, el País de la Belleza” ha sido una poderosa herramienta para alcanzar estos importantes logros. Colombia ha recibido 13 nuevas aerolíneas que se mantienen hasta hoy. Se han establecido conexiones directas con Guatemala, Reino Unido, Puerto Rico y Turquía, entre otros. En 2023 se hizo la apertura de 21 nuevas rutas, entre ellas la llegada de la aerolínea Edelweiss con vuelo directo a Suiza, el cual regresará a partir de noviembre de 2024.

La descentralización de rutas es evidente, con 13 de las 21 nuevas rutas de 2023 dirigidas a destinos como Cartagena, Cúcuta y Medellín. Ciudades como Armenia, Barranquilla, Bucaramanga y Santa Marta también han crecido. Actualmente, Colombia cuenta con 28 aerolíneas internacionales que conectan 11 ciudades colombianas con 51 ciudades de 28 países.

El éxito de la conectividad aérea en Colombia refleja una estrategia bien dirigida que ha fomentado la diversificación, descentralización y desarrollo sostenible del turismo, alineada con la estrategia de regiones turísticas. Estos avances han posicionado a Colombia como un destino cada vez más accesible y atractivo en el mapa mundial del turismo.

Más KienyKe
A los 73 años, murió uno de los más grandes ilusionistas de Colombia y el mundo.
El mandatario aún no confirmó cuáles serán los cambios en el gabinete, pero que se darán el 20 de julio.
Entre las personas que viajaban a bordo de las embarcaciones había 16 venezolanos, cinco indios, cuatro colombianos, dos haitianos, un cubano, un ecuatoriano, un nepalí y un jordano.
La juez 55 del Circuito de Bogotá emitió la sentencia en contra de Jhonier Leal por el asesinato de su hermano Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, en noviembre de 2021.
Kien Opina