Si perdemos la democracia, se acaba la libertad. La perversidad de los irracionales, busca provocar el caos que únicamente desembocará en la tiranía. Es una planificación calculada. Nada ha surgido por el azar.
El ataque sistemático contra las instituciones, desacreditarlas y sindicarlas de todo lo peor que nos ocurre, hace parte de esa estrategia destructiva de todo indicio democrático. Y apenas han comenzado.
Somos testigos de actitudes mezquinas de un lado; y por el otro, una operación dañina y violenta, cuyas consecuencias en su verdadera dimensión, aún no alcanzamos a divisar. Quieren en Colombia transformar la democracia en anarquía. De eso se trata.
La realidad no es la que muchos sectores intentan hacernos creer. Existe una vulgar, grosera y cínica falsificación de lo que nos ocurre. No tienen límites a la hora de sembrar miedo y terror. Hay cómplices conscientes y otros ingenuos.
En la reciente encuesta de Pulso País, prácticamente ninguna institución se salva de la apatía ciudadana. Es un panorama propicio para los jinetes de la destrucción, de lo legalmente establecido. Quieren cambiar lo que hay y lo que hay no reacciona.
Hay movimientos con características tiránicas, posesivas y antidemocráticas. Se viene construyendo todo un aparato que combina distintas alternativas de persuasión corrosiva, con un objetivo temerario: Suplantar un buen líder.
Los que muchos advierten como grandes cualidades, en realidad podrían ser perversos defectos. Una sociedad con mucha sed de privilegios, se va a traducir en años de sequía de oportunidades. Estamos bajo ataque y casi nadie parece darse cuenta. O no quieren.
De todo ha pasado en las últimas semanas. El episodio más reciente fue el intento de acabar con la vida del presidente Iván Duque. No se detendrán por nada ni por nadie. El desorden, vandalismo y el terror, están articulados con audacia y frialdad. Van a saquear la democracia y no quedará nada. Estamos a tiempo de impedirlo.
La pregunta incómoda
¿Hay silencio cómplice de algunos que ostentaron el poder recientemente?